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ENERGÍA

“El reto de Air-e y Afinia es demostrar que sí hay cultura de pago en los usuarios de la Costa"

jueves, 1 de octubre de 2020

Hoy los nuevos operadores asumen los mercados que tenía electricaribe, por lo que, según la superservicios, se prevé que en un año empiecen a verse las mejoras en el servicio

Gabriel Forero Oliveros

Hoy termina oficialmente la etapa de Electricaribe en la administración de la energía de la costa Caribe, y llegan Afinia y Air-e, las empresas que se harán cargo del servicio en siete departamentos de esa región.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, habló sobre los compromisos que tienen los nuevos operadores, cuándo se verán las mejoras en el servicio y qué va a pasar con Electricaribe.

Antes de la entrada en operación de Afinia y Air-e, ¿qué fue lo que ellos miraron del contrato?
Todos los temas contractuales aún hacen parte de la reserva. Sobre el contrato, lo que se dio fue una revisión de los indicadores de pérdidas y recaudo, que se vieron afectados por la pandemia y que requirió que la agente especial pudiera llegar a un acuerdo con los compradores. Se generaron todas las coberturas y se dio el cierre.

¿Cómo reciben los operadores los indicadores de pérdidas y recaudo?
Por efecto del covid-19 se afectaron esos indicadores, no solo en Electricaribe, sino a nivel nacional. Pero al corte del 30 de septiembre, las pérdidas de todo Electricaribe eran de 31,98% y el recaudo, a la misma fecha estaba en 77,11%.

¿Pensó que se fuera a caer el negocio?
No, porque ese transacción, desde que se hizo la subasta, los operadores se presentaron un genuino interés de prestar el servicio. Nunca tuve duda, ni inquietud. Los inversionistas fueron conscientes de las obligaciones que se asumían, como la sustitución patronal y las obligaciones de inversiones mínimos en los próximos cinco años.

¿Cuántos empleados pasan por sustitución patronal?
Son cerca de 1.400 empleos directos los que tiene Electricaribe; contractualmente, hay una obligación de asumir esos empleos. Obvio habrá una distribución entre los mercados desde hoy.

¿Qué pasa a partir de hoy?
Electricaribe deja de ser el operador de la red que presta el servicio de energía de la Costa y son Afinia y Air-e los que aparecen como los prestadores y operadores en los siete departamentos. Electricaribe inicia un proceso de liquidación.

¿Cuánto durará la liquidación?
Eso depende de qué tan rápido se dé la solución a varias contingencias jurídicas, porque aquí ya no hay pasivo pensional ni deuda con el Fondo Empresarial de la Súper. Creemos que puede demorarse entre uno o dos años.

¿Se sabe cuánto se asumirá de pasivo pensional y del Fondo Empresarial?
En el Conpes, desde marzo, el monto estaba por encima de $2 billones y ahora estamos en la actualización del cálculo actuarial que se hace después del cierre. Pero, independientemente del valor, el compromiso es asumir el pasivo. Sobre el Fondo, la deuda al corte de septiembre ascendería a $5,1 billones, pero también la asumirá la Nación.

¿Cómo se va a materializar la vigilancia a las inversiones?
Esos programas de gestión se están terminando de acordar para establecer las metas. Ellos están obligados a cumplir regulatoriamente, pero nosotros revisamos ocho grandes temas que tienen 27 indicadores y lo que se busca es la gestión en cinco años. Será un seguimiento trimestral largo e intenso. Evaluaremos todo, no podemos cometer los errores del pasado.

¿En cuánto tiempo se verán las mejoras en la calidad del servicio?
Parte de las inversiones se adelantaron por Electricaribe en un primer año de inversiones, con los $860.000 millones que puso el Gobierno, y esos contratos en ejecución los reciben las nuevas compañías. Muchas de esas obras, como son las seis subestaciones, acabarían el primer trimestre del próximo año y eso afectará positivamente a los usuarios. Yo estimo que entre seis meses y un año pueden verse esas transformaciones.

¿En ese momento se mejorará el recaudo?
El recaudo no solo depende de las mejoras en el servicio, sino de la gestión comercial que hagan las compañías. No solo porque no se va la luz la gente no paga, eso es lo deben hacer apenas empiezan a operar hoy. El recaudo debería mejorar en menos tiempo.

¿El reto de Afinia y Air-e es demostrar que en la Costa hay cultura de no pago?
Sí, y ellos lo tienen claro. Nosotros lo hemos dicho. Los usuarios de la costa pagan cumplidamente siempre que el servicio sea de buena calidad.

¿Cuándo subirán las facturas en los mercados de la Costa?
El aumento en las tarifas se va a dar de manera progresiva, además, porque, es de todo el interés de sus operadores y ellos no pueden subir tarifas hasta que la Creg apruebe la solicitud de cargos. Mientras eso no suceda, cobrarán como los componentes de Electricaribe. Ellos se acogerán a la opción tarifaria, que es un elemento que dice que la empresa no sube todo lo que debe. La Creg puede demorarse hasta cuatro meses, el alza será el otro año, pero no desde enero de 2021.

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