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El Sena busca promocionar nuevas ideas y el talento de locales en Expo Dubái

lunes, 20 de diciembre de 2021

Bajo el concepto de diversidad de talentos, la entidad presentará iniciativas que mostrarán su capacidad institucional

LR

La feria, una de las más importantes del mundo, con presencia de más 190 países y realizada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional será, por unos días, el hogar de numerosos emprendedores y aprendices de la Entidad, quienes del 18 al 24 de diciembre hacen parte de una comitiva con el objetivo de atraer nuevas oportunidades, ideas de negocios e inversión extranjera, para contribuir con la reactivación económica del país.

Bajo el concepto de Diversity of Talents (diversidad de talentos), el Sena presentará iniciativas que mostrarán su capacidad institucional y ofertas de servicios en educación, empleo y emprendimiento a empresas allí participantes y que muestren interés en abrir operaciones en Colombia.

“En este magno certamen le mostraremos al mundo la capacidad creativa de los talentos que formamos e impulsamos, los cuales están altamente cualificados en conocimientos técnicos, habilidades digitales, así como en las competencias socioemocionales y ciudadanas que demandan los diferentes sectores económicos para enfrentar con éxito los cambios disruptivos generados por la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró el director general, Carlos Mario Estrada.

Con la experiencia lograda en Expo Milán 2015, donde la institución efectuó alianzas con entidades como Coopermondo y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, forjando lazos de cooperación que hoy en día continúan beneficiando a cientos de colombianos, la Entidad espera lograr vínculos de confianza con otros países que vean posibilidades de crecimiento en su oferta de servicios.

Actualmente, el Sena forma a más de 1'296.000 aprendices en programas titulados de los niveles de especialización tecnológica, auxiliar, operario, técnico, tecnólogo y profundización técnica. Además, en programas complementariosmás de 6,8 millones de personas recibieron formación en 2020 y la meta para diciembre de 2021 es que estos programas lleguen a 7,32 millones de colombianos.

“Colombia está hecha de paisajes, cultura, sabores y talento, ese que generamos y fomentamos en el Sena como el hub de formación colombiano que transforma la vida de más de ocho millones de personas cada año para llevar al país hacia un futuro lleno de oportunidades. Son personas que el día de mañana cambiarán el curso del futuro, no solo del país sino del mundo entero, porque aquí promovemos el desarrollo tecnológico, la innovación y la industria creativa para impulsar a nuestros aprendices a ser los mejores”, recalcó el funcionario.

A este encuentro e intercambio, viajaron aprendices de proyectos del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – Sennova- de diferentes ciudades del país, quienes soportan estrategias encaminadas a promover la seguridad alimentaria, la economía circular, la competitividad del agro y la industria, mediante la liofilización de alimentos, el uso de tecnología 4.0 aplicada a la producción agrícola, biotecnología para el café y el reconocimiento y cuidado de la fauna para la apropiación ambiental.

Uno de los escogidos para representar a la institución en la Feria es el aprendiz y técnico en Producción de Cafés Especiales, Camilo Molina Gómez, quién explicó que su proyecto pretende darles valor agregado a los granos colombianos, en procesos de fermentación controlados. La idea nació con el fin de aportar conocimiento a más de 90.000 familias de caficultores que hay en el país, los cuales tienen en su mayoría menos de una hectárea de tierra.

“Muchas de estas personas no tienen la posibilidad de acceder al conocimiento en tecnología que les ayude a dar mayor valor agregado, así que buscando mejorar la calidad de los granos, también buscamos cómo entregar conocimiento que se pueda transmitir fácilmente a través de la Escuela Nacional de la Calidad del Café. Para esto recibimos el apoyo de SENNOVA, que tiene los semilleros de investigación, donde se pudo desarrollar el tema para entregar mejores características y en la medida que impulsen sus granos y tengan acceso a este conocimiento, lleguen para ellos ingresos más altos y así mejoren su calidad de vida”.

Comitiva de la entidad

A Dubái llegaron emprendimientos de tecnología para la industria petrolera y el desarrollo de herramientas para ingeniería, minería, construcción y agricultura; café sostenible; moda basada en raíces ancestrales y Economía Naranja procedentes de la capital colombiana y los departamentos de Antioquia, Caldas, Nariño y San Andrés.

Además, de un total de 13 aprendices que acompañan la delegación, dos viajaron en representación de la estrategia Cine al Sena, que busca fortalecer la formación de talento humano en áreas del sector audiovisual con estándares internacionales, mientras seis más de las áreas de logística de eventos y barismo asisten para poner en práctica sus habilidades con diferentes activaciones para los asistentes del pabellón.

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