MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de más de seis horas de discusión, el Senado de la República aprobó la totalidad de los artículos del proyecto de reforma a la salud.
En un álgido debate, los parlamentarios aprobaron casi la totalidad del articulado tal y como estaba redactado con la acogida de algunas proposiciones presentadas por los senadores. No obstante, el malestar sobre algunos puntos no se hizo esperar.
La creación de Salud Mía como organismo de recaudo y administración de los recursos de la salud, la inclusión y exclusión de algunos medicamentos del POS, la función de las gestoras de salud y el libre nombramiento por parte del Gobierno de los gerentes de los hospitales; fueron los artículos que más controversia causaron.
CREACIÓN DE SALUD MÍA
Aunque muchas fueron las preguntas y las inconformidades sobre cómo funcionaría este fondo, los parlamentarios aprobaron el grupo de artículos en los cuales se explicaba su razón de ser.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió la idea de su creación y explicó que dicha entidad busca quitarle el negocio de la salud a las EPS y pasarlas a una entidad controlada por el Gobierno. No obstante, numerosos congresistas que insistieron que su implementación por medio de terceros, no era buena idea pues, abriría la puerta a los “vivos”.
“No estamos privatizando, nos estamos moviendo en la dirección contraria, lo que hará el fondo son transferencias. Queremos que el Estado recupere unas funciones que delegó, pero necesitamos cierta flexibilidad”, agregó.
Entre tanto, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, insistió en que su partido votará negativamente todo el articulado y fue enfático en afirmar que con la creación de Salud Mía y su capacidad de administración recursos por más de 30 billones de pesos, se está creando un monstruo insostenible.
“Nos van a doblar la dosis de la tercerización, Ahora nos dicen que ese fondo se regirá por las normas del derecho privado, después de que todo nos ha demostrado que la corrupción es peor en ese sector. Ese discurso de la eficiencia privada de los banqueros ya no nos lo creemos”, indicó.
El también senador del Polo Parmenio Cuellar, expresó que “me preocupa que Salud Mía se rija por el derecho privado. No entiendo cómo pueden ser públicos los dineros y el contrato a través del cual se va disponer de recursos de todos es tercerizado”.
DISCUSIÓN DE “MI PLAN”
Otro gran bloque de artículos aprobados, tiene que ver con la aprobación de un nuevo plan de inclusión y exclusión de tratamientos en salud para los pacientes.
El ministro Gaviria explicó que con esta ley no se pretende reducir el plan de beneficios, si no que habrá un periodo de tiempo en el que poco a poco se irán incorporando nuevas tecnologías y medicamentos para los pacientes. Asimismo, dijo que a través del tiempo algunos de los llamados no POS también serán incluidos, siempre y cuando el paciente lo necesite con suma urgencia.
“Tenemos que tener una base realista de lidiar con el sistema tecnológico, no vale la demagogia barata para decir que lo vamos a cubrir todo”, señaló.
No obstante, algunos senadores consideraron que dicho plan, causará en los colombianos una reducción aún más grande de su POS, de lo que hoy tienen; ya que en el concepto de la oposición, hay tecnologías que los pacientes deberían tener de manera urgente y quedarán fuera de su plan.
De otro lado, los legisladores también rescataron que con la presente ley ya no habrá los llamados “paseos de la muerte”. En ese sentido, el senador Luis Fernando Velasco, aseguró que “las entidades de salud no podrán pedirle a los pacientes órdenes de remisión cuando haya alguien herido. Además, para personas de régimen subsidiado discapacitadas no habrá cuotas moderadoras”.
NOMBRAMIENTO DE GERENTES DE HOSPITALES
En este punto también la polémica no se hizo esperar, pues la reforma deja en manos de alcaldes y gobernadores de los entes territoriales la potestad de escoger quiénes serán los gerentes de sus hospitales, lo cual, en opinión de muchos congresistas de oposición, facilitaría la corrupción.
Asimismo, sectores detractores de la reforma a la salud dijeron que este hecho facilita la politización de la salud en las regiones y deja a los hospitales como instrumentos de los gobernantes.
Es más, el Polo Democrático aseguró que “la salud se va politizar, queremos la persona idónea que esté capacitada para hacerlo. Los hospitales no pueden ser instrumentos de la política”.
Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda expresó que eso es “abrirle la puerta al clientelismo y la politiquería y por supuesto a la corrupción. No es viable que los funcionarios ahí sean de libre nombramiento y remoción, es terrible”.
INTEGRACIÓN VERTICAL
Uno de los grandes paquetes de polémica quedó aprobado. Se trata de la eliminación de la integración vertical, excepto en la atención básica o de primer nivel de las gestoras.
Eso quiere decir que las gestoras solo podrán remitir a sus clínicas a los pacientes que tengan problemas menores o de consulta externa; y no quienes tengan complicaciones mayores.
También, la reforma quiere evitar que las gestoras de salud puedan utilizar los recursos públicos del sector de la salud para equipamiento e infraestructura.
Asimismo, las gestoras tendrán un plazo de máximo tres años, a partir de la puesta en marcha de la reforma, para hacer la integración vertical únicamente en el primer nivel de atención. Las actuales EPS que se conviertan en gestoras, tendrán ese periodo de tiempo para eliminarla solo en los servicios complejos.
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos