MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La póliza tendrá un código QR y se portará en dispositivos móviles
A partir del 1 de enero, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se expedirá únicamente en formato electrónico, reemplazando por completo al formato impreso en papel de seguridad. Esta transformación permite que este documento sea portable en dispositivos móviles o que se imprima en cualquier clase de papel.
“Aquí no cambia la forma de comprar el Soat, la diferencia está en que se lo envían al correo electrónico”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien añadió que quienes tienen su póliza en papel de seguridad vigente no deberán expedir una nueva, sino que podrán portar la física hasta que se venza.
El formato electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incluye un código QR que contiene la información cifrada del vehículo y de la póliza Soat. Este es generado a partir de la información registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Para verificar la autenticidad del Soat hay varias opciones. Una de estas es a través del sitio web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario. Esta aparece 24 horas después de que se haya comprado. Una segunda opción es por medio de la aplicación gratuita Soat Virtual, que está disponible en las apps stores de iOS y Android, y la tercera es en www.misoatvirtual.com.co.
Según el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, la versión digital de esta póliza es una medida para contrarrestar la evasión del Soat, pues, aunque es obligatorio, se estima que 42% de las personas que deberían adquirirlo y portarlo, no lo compra.
“Si la evasión fuera cercana a 0%, se podría recaudar $1,2 billones anuales para financiar la salud pública”, explicó.
La expedición digital se realiza desde octubre de 2017 y desde MinTransporte destacan que ha funcionado bien.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal