MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló sobre los puntos de discusión que ha tenido la reforma pensional en las audiencias
El pasado 16 de marzo, el Ministerio del Trabajo radicó la reforma laboral ante el Congreso de la República. El enfoque de esta va orientado hacia la estabilidad y el reintegro de los derechos a los trabajadores.
Para conciliar los puntos fundamentales del proyecto, los ponentes convocaron una audiencia pública a la que asistieron seis ponentes, 31 organizaciones sindicales y de trabajadores, 40 representantes de gremios, empresarios y oficinas de abogados, y más de 12 centros de pensamiento y universidades. Por el momento, se tiene previsto radicar la ponencia el 15 de mayo.
Según las estimaciones que presentó la cartera, de no haber entrado en vigencia la Ley 789 de 2002, los trabajadores en Colombia habrían recibido $33,34 billones en este lapso de tiempo. Algo más de $30 millones por trabajador por año.
Precisamente, uno de los objetivos de la reforma es regresar los derechos laborales que se eliminaron con dicha Ley, aspecto que ha generado preocupación entre empresarios sobre la generación de empleo.
Sobre ese punto, Iván Jaramillo, viceministro de Pensiones, dijo que “por si solas las leyes laborales no son capaces de generar empleo”. Por eso, destacó los resultados del programa del Gobierno, con el cual se habrían creado 760.746 nuevos empleos gracias a un monto de $596.882 millones en subsidios. Esto habría tenido un impacto para entrar a la senda de recuperación de la empleabilidad, lo que se evidenció en el último dato de desempleo (10%).
El viceministro también se refirió sobre uno de los aspectos que se quiere lograr con la reforma, y es reducir la jornada a 42 horas semanales. Al respecto, Jaramillo, afirmó que actualmente “50% de los trabajadores laboran al menos 48 horas a la semana y de aquellos que trabajan más de las 48 horas, 10,7% afirmó haber recibido horas extras remuneradas”. Agregó que no se trata de una reforma revanchista, sino una con ánimo de recuperación de derechos.
En la audiencia también intervino Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien dijo que, aunque sí participaron en las reuniones sobre la reforma en los últimos meses, “el texto presentado no incluye todo lo dicho sobre la mesa de concertación”. También aprovechó para hacer recomendaciones sobre los puntos que, consideran, deben tenerse en cuenta formas de contratación que ayuden a flexibilizarlas condiciones, como la vinculación por horas y tiempo parcial.
“Solo en la medida que se genere actividad económica y empresarial, vamos a poder ofrecer más condiciones de empleo a las familias colombianas”, dijo.
Por su lado, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, enfatizó en que la informalidad en la ruralidad es de 86%. Celebró que la reforma haya incluido el contrato agropecuario, pero recomendó que se tenga en cuenta la realidad del trabajo rural. “Insistimos en que hay que llevar la realidad de la reforma a la de la ruralidad”.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron