MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el embajador de Israel en Colombia, el TLC crea más diversidad para la inversión colombiana en alta tecnología e innovación
Durante el Foro organizado por La República, ‘Oportunidades del TLC con Israel’, Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia, destacó que este tratado cambiará el matiz exportador de Colombia y le abrirá oportunidades para exportar a un mercado consumidor muy grande.
“Con el TLC se crean oportunidades de inversión en Israel en aéreas tecnológicas y oportunidades de cooperación entre colombianos e israelíes. Además, se facilitará la transferencia tecnológica”, dijo Cantor.
El embajador resaltó que el TLC, junto con la oficina de tecnología, ciencia e innovación que Colombia abrirá en Israel, transformará no solo las relaciones comerciales bilaterales entre Israel y Colombia, sino que también facilitará la implementación de proyectos estratégicos de transformación digital y de preparación a la cuarta revolución industrial.
“Las tecnologías incrementarán la producción, reducirán los costos de las cadenas de valor en Colombia y aumentarán las exportaciones a mercados terciarios. Además, transformarán los productos colombianos para que sean más competitivos en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia”, agregó el embajador.
Jaime Aron, presidente del capítulo Colombia en la Cámara de Comercio Israel-Latinoamérica, señaló que Israel aún no ha descubierto a Colombia y que la tarea es empezar a entender las posibilidades y las oportunidades que tiene cada país para ofrecerle al otro.
“Israel tiene la capacidad de adaptar su producto en diferentes mercados y Colombia tiene una gran capacidad de adaptación y de progreso”, agregó Aron.
“El TLC facilitará la transferencia tecnológica”
Christian Cantor, Embajador de Israel en Colombia destacó que “el TLC es una herramienta de primera, que junto con la oficina de tecnología, ciencia e innovación que Colombia abrirá en Israel, transformará no solo las relaciones comerciales bilaterales entre Israel y Colombia, sino que también facilitará la implementación de proyectos estratégicos de transformación digital y de preparación a la cuarta revolución industrial”. También señaló que este tratado facilitará la transferencia tecnológica, lo que incrementará la producción y reducirá los costos de las cadenas de valor en Colombia.
“El TLC puede ayudar a que Colombia sea un mejor país”
Para Ionatan Galeano, emprendedor Colombo-Israelí, cofundador Flapz y ángel inversionista, “es fascinante poder balancear la mentalidad israelí con la mentalidad colombiana y poder hacer de Colombia un mejor país con la tecnología creada en Israel”. El experto recomendó a los empresarios israelíes que quieren hacer negocios en Colombia tener paciencia y a los empresarios colombianos que quieren hacer negocios en Israel les recomendó perseverancia.
“Israel es un país que está abierto a la cooperación”
En su intervención en el foro, Jaime Aron, presidente Capítulo Colombia en la Cámara de Comercio Israel-Latinoamérica señaló que “en este momento se nos abre una gran oportunidad. Ahora no solo podemos soñar juntos, sino trabajar juntos. Israel es un país que está abierto a la cooperación y este TLC nos da el instrumento para poder hacer lo que hasta ahora no se ha hecho”. El directivo también resaltó que, “Israel tiene la capacidad de adaptar productos en diversos mercados”.
Tecnología israelí ayudaría a resolver retos en Colombia
Según Andrés Felipe Zuluaga, gerente de Innovación en Claro Colombia, dijo que se debe descubrir Israel, “Colombia no ha descubierto a Israel y el sector privado colombiano tiene la tarea de entender cuáles son las posibilidades y oportunidades de este país”. En ese sentido, agregó que, “los empresarios colombianos deben darse la oportunidad de conocer Israel, ya que mucha de la tecnología que se está desarrollando allá podría ayudar a resolver retos en Colombia”.
“Colombia es una economía muy importante”
Alan Weisleder, socio en OurCrowd y vicepresidente ejecutivo de relaciones con inversionistas destacó que “nuestra visión es dar un nivel de acceso y de flexibilidad a los mercados tecnológicos privados de inversión similar al de los mercados públicos”. También destacó que están analizando startups en Latinoamérica. “Nos interesa mucho Latinoamérica y en ese paisaje Colombia es una de las economías más importantes. Hemos empezado negociaciones”, agregó.
“Existe gran potencial entre Colombia e Israel”
Eyal Eliezer, jefe de estrategia y marketing de Invest in Israel manifestó que existe un gran potencial entre los mercados de Colombia e Israel, por lo que hay muchos campos que se pueden analizar, como el tecnológico. También señaló que “tenemos cuatro pilares que sirven de guía para aquellos que quieran invertir en Israel: investigación y análisis, promoción, acompañamiento a inversionistas y apoyo, luego de las operaciones”.
“Los inversionistas deben conocer la cultura local”
Ilana Soloducho Kashmir, socia en Pearl Cohen Abogados dijo que “la mayoría de las grandes corporaciones que existen a nivel mundial desarrollan e investigan sus proyectos en Israel”. Aunque, resaltó, que “falta ver la presencia de inversionistas latinoamericanos en el ecosistema israelí”. Además, recomendó a los interesados que conozcan la cultura local y que entiendan cuáles son las piezas fundamentales para su proyecto.
“Los negocios pueden abarcarse holísticamente”
Nir Adam Sella, agregado económico jefe de la Misión Económica de Israel en Colombia manifestó que los negocios entre ambos países pueden abarcarse de manera “holística” y que este acuerdo puede traer “muchas oportunidades”. Para Sella, ampliar la perspectiva en términos de exportaciones y estrechar los lazos empresariales serán los principales objetivos del acuerdo, que es el primero para Israel que incluye capítulos sobre comercio de servicios e inversiones.
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos