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Más de 100.000 buses frenaron su operación por la cuarentena. Transportadores de carga también advierten que prevén un impacto muy grande
El negocio del transporte terrestre, tanto de carga como de pasajeros, vislumbra desde ya un gran impacto económico. Pese a que los empresarios apoyan las medidas del Gobierno Nacional y el aislamiento obligatorio, confían que esta situación no se prolongue más allá de uno o dos meses. La razón, dicen, pierden alrededor de $5.500 millones diarios por frenar su operación.
De acuerdo con el Consejo Superior del Transporte, son más de 100.000 automotores de pasajeros los que actualmente han frenado a causa de la cuarentena. De este total, según explicó Camilo García, director ejecutivo del Consejo, 42.000 buses de transporte intermunicipal han frenado, por lo que tan solo 5% son los que están prestando el servicio, principalmente a quienes están exentos del decreto del Gobierno o a profesionales de la salud.
Uno de los sectores más afectados ha sido el transporte escolar. García aseguró que “más de 28.000 unidades quedaron sin trabajo desde que se dio la orden de cerrar los colegios”, pues la operación de las flotas de buses escolares se redujo a cero teniendo en cuenta que son sistemas que se contratan con las instituciones o padres de familia.
En cuanto al transporte turístico, se advirtió que hay más de 42.000 vehículos quietos. No obstante, según el directivo, este sector ya tiene líneas de crédito de Bancoldex, lo que permite que se puedan lograr alivios económicos para estos empresarios.
La situación que se presenta en todo el negocio del transporte se ha visto muy afectada teniendo en cuenta, por ejemplo, que solo al día desde terminales de transporte terrestre se movilizan alrededor de 380.000 pasajeros. De hecho, en concreto, son alrededor de 140 millones de pasajeros al año, según cifras del Consejo Superior del Transporte.
Transporte de carga
El impacto real en el transporte de carga aún es incalculable. Si bien hay empresarios que continúan movilizando productos o alimentos para el abastecimiento del país, en general los estimativos apuntan a que este periodo de cuarentena podría dejar enormes pérdidas para los transportadores.
“Por ahora es muy prematuro hablar de pérdidas aunque sabemos que nuestro sector también saldrá afectado por esta situación, debido a que industrias diferentes a los alimentos o medicamentos se han frenado. Hasta el momento hemos estado concentrados en garantizar el abastecimiento de estos productos esenciales y necesarios”, explicó Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar.
Alta demanda de los servicios que prestan las empresas de mensajería
El presidente de Colfecar, Juan Miguel Durán, confirmó que “se destaca una alta demanda de los servicios que prestan las empresas de mensajería y paquetería por una alza importante del comercio electrónico. Esto ha llevado a las empresas a tener que diseñar planes de contingencia para poder atender la demanda de sus servicios”. Además, destacó que “el movimiento de toneladas corresponde a lo que hoy se prioriza, lo cual representa un porcentaje de 40% del movimiento normal”.
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP
Las actividades económicas que más contribuyeron al valor agregado incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otros servicios
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad