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La infraestructura principal de la obra tendrá una extensión de hasta 8,2 kilómetros
Con un costo aproximado de un poco más de $1 billón, el Túnel del Oriente entrará en operación a partir de mañana. Tras presentar algunos contratiempos ambientales, políticos y de diseño, la nueva infraestructura tendrá una extensión de hasta 8,2 kilómetros, que no solo promoverán una mayor competitividad en el departamento, sino además reducirán hasta 18 minutos (antes 45 minutos) los tiempos de viaje entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro.
La nueva infraestructura se convertirá en el Túnel en funcionamiento más largo de Suramérica. Esto por encima del Túnel de la Línea y el del Toyo, que marcarán una distancia mayor, pero que aún no entran en operación. “Es la obra más importante de Antioquia (...). En su ejecución, nos demoramos cuatro años y cuatro meses desde que se solucionó el tema ambiental”, explicó Gonzalo Echeverry, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente.
Pese a que Echeverry confirmó que la entrega de esta obra marca un hito importante en la infraestructura colombiana, advirtió que la ejecución del proyecto tiene una larga historia. “Este contrato se firmó hace 22 años. Durante esos 22 años los dirigentes políticos cambiaron de opinión: unos dijeron que no era prioritaria y otros que no les gustaba el trazado. Sin embargo, fue hasta que el entonces gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, giró el primer cheque para el cierre financiero en 2011. Ahí se inició la construcción, pero en 2012 se suspendió por temas ambientales”, explicó Echeverry.
El presidente de la concesión aclaró que fue hasta 2015 que se inició la construcción formal. Por eso, confirmó que tras estos altibajos, hoy ya están listos 22,3 kilómetros aproximadamente, los cuales están compuestos de tres túneles; 1,9 kilómetros en nueve viaductos; dos intercambios viales y cuatro kilómetros de vías a nivel.
Pero ¿quiénes están detrás de esta infraestructura vial? De acuerdo con Germán Rueda, gerente de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, “son 74 empresas constructoras. Entre ellas AIA, Coninsa Ramón H, Estyma, Termotécnica (Grupo Ethuss), Mincivil, SP y Construcciones El Cóndor que representan 65% de los accionistas”.
Pese a que las participaciones accionarias varían en la concesión, una de las empresas más importantes de este grupo es El Cóndor. Luz María Correa, presidente de la constructora, indicó que esta obra es un gran hito en la infraestructura colombiana. “Todo esto demuestra que sí existen proyectos que se pueden hacer bien hechos. La ingeniería nacional está a la altura del mundo. El proyecto marcará un compás en el crecimiento y el desarrollo”, dijo.
Con este tramo en funcionamiento, la concesionaria indicó que aún falta una unidad por construir. No obstante, aseguró que por ahora operará un peaje el cual tendrá un costo de $16.900, uno de los más caros del país. A la inauguración del Túnel asistirá el presidente de la República, Iván Duque. Todo esto, en medio de congreso anual de la Andi, en Medellín.
Así será el proyecto
El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas, con un intercambio vial compuesto por dos viaductos de 176 metros.
Vista aérea del portal Occidental y de vía a cielo abierto, con una longitud de 4,5 km, ubicada en la zona centro oriental del Valle de Aburrá.
El Túnel de Santa Helena, con 8,2 km de longitud, se convierte en el túnel vial más largo en operación en América Latina.
Ubicado en la dirección Medellín-Rionegro, el peaje Seminario cuenta con cinco puntos de atención, el valor para vehículos de categoría I será de $16.900.
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