MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El turismo interno movilizó 1,75 millones de personas, pero es 18% menor que antes de la pandemia, cuando logró 2,1 millones
El turismo interno en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en 2023, con alrededor de 1,75 millones de personas realizando actividades turísticas dentro del país. Esto representa un aumento de 25% en comparación con los 1,4 millones de 2022.
Sin embargo, la cifra aún es 18% menor en comparación con 2019, cuando se registraron 2,1 millones de turistas internos.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, Anato, señaló que, aunque se ha observado una mejora en el turismo interno en comparación con el año anterior, aún es necesario seguir sumando esfuerzos para alcanzar los niveles prepandemia. Entre las acciones propuestas se incluyen la reducción del IVA de los tiquetes y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos.
En términos de gasto, el promedio diario en 2023 fue de $130.744, una cifra mayor en 18% en comparación con los $110.698 del 2022. Sin embargo, el promedio de pernoctaciones disminuyó de 4,5 noches en 2022 a 4,2 en 2023.
Según Cortés, este resultado no es positivo, ya que el aumento en el gasto promedio diario se debe a un aumento en los costos que disminuye el tiempo de viaje, y no a un aumento del gasto total durante el viaje.
En cuanto al tipo de transporte utilizado por los colombianos para sus viajes internos, el aéreo tiene una participación del 15%, el terrestre particular de 53% y el terrestre público de 27%. Sin embargo, Cortés señaló que aún existen aspectos en los que se debe seguir trabajando, como la infraestructura vial y la seguridad en las regiones.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones