MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta zona registró un aumento en consumo de 0,39%, muy inferior frente a la media nacional de 6,42% y respecto a otros departamentos
A pesar de que los registros de demanda de energía eléctrica siguen en aumento, existen algunas regiones donde el nivel de consumo aún sigue muy por debajo de la media nacional, como lo es el caso del Valle, que para el mes anterior solo registró un aumento de 0,39%.
Esta cifra dista de los registros evidenciados en otras regiones como la oriental, donde la variación positiva fue de 8,36%, seguida por Antioquia (7,87%) y Guaviare (7,45%).
Inclusive, Chocó y la zona sur de Colombia subieron su consumo de energía en 3,8% y 3,5%, respectivamente.
Sin embargo, la demanda de energía eléctrica sigue en aumento. Para octubre, el consumo incrementó 6,42% con un promedio de 213,6 GWh por día. Allí, 86,12% fue producto de la generación de recursos renovables, donde prevalece la fuente hidráulica con 98,19% de la matriz limpia.
Desde el punto de vista sectorial, la explotación de minas y canteras y los establecimientos financieros fueron los de mayores variaciones positivas, al totalizar una demanda de 534,4 GW y 113,5, respectivamente, en línea con el aumento en la actividad industrial y financiera.
Jaime Zapata, gerente del centro nacional de despacho de XM, afirmó que estos resultados reflejan la senda de recuperación del consumo energético debilitado por la pandemia.
“Frente a octubre de 2019, registramos un crecimiento de 7,17%. Además, los aportes hidrológicos han estado por encima de la media histórica, llevando el embalse agregado del sistema a valores máximos en los últimos 10 años”, afirmó.
Para José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, esto refleja que la demanda está llegando e incluso superando los niveles prepandemia, aspecto que, de acuerdo a su opinión, también se ha visto evidenciado desde el punto de vista de los distribuidores.
Por su parte, Luis Ferney Moreno, director del departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, puntualizó que el comportamiento obedece a que con la pandemia, hoy no se demanda la misma cantidad de energía, por lo que la reactivación económica catapultó el consumo de manera apresurada, tanto en la de los últimos meses como en la de octubre.
De hecho, el experto resaltó que los índices de producción industrial son consecuentes con los registros energéticos.
Y pese a que se espera que la tendencia se mantenga a corto plazo debido a la máxima potencia de los factores industriales, Moreno agregó que se normalizará el mercado cuando se realice el cruce entre la oferta y la demanda, lo que se traduce en una estabilización que no tardaría en llegar más de un año.
Por su parte, Mariana Villegas, asociada del área de energía de Baker McKenzie, mencionó que la Upme ha expedido resoluciones que incluyen lista de bienes y servicios para proyectos de eficiencia energética.
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar