MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Vicealmirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, señaló que generan excedentes para reinvertir en líneas que tiene la corporación
La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, es un astillero colombiano especializado en la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones. Fue creado en el año 2000 y está vinculado al Ministerio de Defensa.
El Vicealmirante Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, estuvo en Inside LR y aseguró que están próximos a entregar más de 80 embarcaciones en diferentes regiones del país, también habló de las complicaciones que han encontrado en este proyecto.
¿Cómo van con el tema de desarrollar embarcaderos en varias regiones del país?
Nosotros venimos trabajando desde más o menos el 2023 con diferentes entidades del Estado. En este caso, una de ellas fue el Ministerio de Comercio, industria y Turismo. Ellos, basados en las necesidades de lo que tenían que lograr en las diferentes regiones del país como poder llevar conectividad, llevar turismo y asimismo mejorar la calidad y condición de vida de las personas, nos buscaron, hablamos y miramos el proyecto.
Ellos lograron determinar lo que estaban proyectando para mejorar el tema de la conectividad, sobretodo la parte de lo que es fomentar el turismo ecológico en las regiones y, de igual forma, favorecer a las poblaciones rivereñas que adolecían de este tipo de infraestructura. En total son 88 embarcaderos que se contrataron en 2023, se trabajaron durante todo 2024, y la construcción ya está lista.
¿Qué ha sido lo más complejo en este proyecto?
El tema más complejo en la operación sin duda es la logística, porque hay que hacerlo llegar al lugar donde sea. Estamos hablando que hay que hacer transporte multimodal, terrestre, aéreo, o fluvial, para poder ensamblarlos.
Hay que hacer todos los trámites de permisos, con el departamento logístico, o las entidades autónomas regionales de la parte del medio ambiente, son muchas cosas. Pero eso va a favorecer mucho a estas poblaciones, y esperamos en este año estar entregando esos 88 embarcaderos.
¿Qué otros contratos han suscrito ustedes?
Suscribimos un contrato con Cormagdalena de 17 embarcaderos, para la cuenca del río Magdalena, en diferentes departamentos como Bolívar, Tolima, entre otros, con el fin de ayudar en algunos lugares que requieren prestarse los servicios, con la seguridad del caso, para el transporte de las personas, el fomento del comercio en esas regiones, y que puedan contar con esa infraestructura.
¿Cómo le fue a Cotecmar en 2024 en términos de ingresos?
A pesar de que somos del sector Defensa, no recibimos ningún presupuesto del Tesoro Nacional, si no que tenemos que utilizar nuestros propios recursos como Corporación para hacer viable el funcionamiento y desarrollo del proyecto.
El año pasado fue un año de retos y desafíos, pero logramos superar esa meta que teníamos proyectada de aproximadamente $430.000 millones, que fueron los ingresos que tuvo la Corporación, lo cual llevó aproximadamente a $35.000 millones de excedentes que tiene la Corporación.
Podemos decir que 2024 fue uno de los mejores años que ha tenido la Corporación. Pero eso ha ido abonado por el tema de lo que es la generación de confianza con nuestros aliados a todos los niveles.
¿Ustedes como empresa generan utilidades?
Nosotros generamos excedentes para reinvertir en lo que son las líneas que tiene Cotecmar y que lo puede hacer una corporación sin ánimo de lucro.
Nosotros no repartimos utilidades sino que buscamos generar unos dineros que permitan reinvertirse en fortalecer las capacidades de ciencia y tecnología, de la parte de infraestructura y del mantenimiento de las capacidades.
En comparación con 2023, ¿de cuánto fue ese crecimiento?
El crecimiento que tuvimos fue aproximadamente de 12% a 14%. Obviamente hay muchas variables que afectan en ocasiones lo que es la parte de las empresas y no somos ajenos como sucede en el país, lo que tiene que ver la situación del mundo, de la incertidumbre en algunas situaciones especiales con las materias primas que han incrementado sus precios, la volatilidad de las monedas, hay muchas cosas que tenemos que importar. Entonces eso nos impactó un poco durante 2023.
El 2024 fue más benévolo en ese sentido y nos permitió equilibrar muchas cosas para lograr esos objetivos tan buenos.
¿Cuáles son las metas que tienen para este año?
Nosotros siempre hacemos un buen análisis de planeación con respecto a la expectativa de negocios que podemos materializar, tanto a nivel nacional como internacional.
La meta que tenemos en este momento son más o menos $393.000 millones para el 2025. Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el mundo y lo que puede afectar en algún momento en esta industria.
Sin embargo, tenemos la expectativa de poder hacer mejores números al final del año. Para eso hay que hacer un alto trabajo tanto a nivel nacional como internacional colocando siempre al servicio de lo que tiene que ver las diferentes entidades públicas como privadas esas grandes capacidades que ayudan a presentar soluciones a los problemas que tienen las regiones de nuestro país.
El Vicealmirante Márquez ingresó a la escuela naval de cadetes Almirante Padilla en 1987 y en 1990 se graduó como teniente de corbeta. Se ha desempeñado en la subdirección operativa de la dirección general del fondo rotatorio de la Armada, además fue subdirector general de establecimientos públicos de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. También fue director administrativo y financiero del comando general de las fuerzas militares. Desde agosto de 2021 es el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar.
La Autopista Norte y la séptima están entre las más afectadas por inundaciones y la carrera novena con calle 106 por encharcamientos