MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
SGC advierte que existe la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en últimos 10 años
La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, tal como lo informó el Ministerio de Minas este sábado a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Lo que indica que existe la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
El SGC explicó precisó que la adctividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar el día de ayer en comparación con el 20 de abril, en cuanto al número de sismos, y aumentó levemente en la energía sísmica.
"Algunos de estos sismos se asociaron a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Continúa el registro de sismicidad en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,4 correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:04 p.m., el cual se localizó a 5 km al sur-suroccidente del volcán y a 2,7 km de profundidad", explicó la institución.
Con relación a la actividad superficial, el SGC puntualizó que la altura máxima de la columna de gases fue de 1.800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 21 de abril a las 10:48 a.m. "Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán. También persiste el registro de anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital".
Por lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano advierte que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. La institución detalló que la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida de ceniza son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores. En este sentido, confirmó que seguirán monitoreando de manera permanente y especial la actividad del volcán.
Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo, se requiere de un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad. Así, se mantendrá el nivel en naranja por varias semanas. En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiaría a rojo.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023