MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a la disminución en los niveles de los embalses, a la fecha no se evidencian presiones inflacionarias en la cotización de energía en bolsa
En medio del fenómeno de El Niño, una de las preocupaciones tiene que ver con la energía, que durante temporadas de altas temperaturas, activa las alarmas de cara a la posibilidad de reducción en el nivel de los embalses hídricos.
Si bien, desde el Ministerio de Minas y Energía han reiterado en varias oportunidades que puede garantizar el servicio de energía durante la coyuntura, hay quienes creen que los embalses están bajando rápido.
El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, es uno de ellos, quien dijo que el hecho de que la capacidad agregada de los embalses del país ya sea inferior a 58% es preocupante.
Y es que, según cifras del operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, ayer el nivel de los embalses se ubicó en 57,80%, algo que según mesa está "muy por debajo de promedios históricos para esta fecha".
Esto quiere decir que los embalses se han reducido 13% durante los primeros días del año, pues en diciembre se ubicaban en 70,02%.
En cuanto a los aportes hídricos, ayer se ubicaron en 55,21%, algo que en conjunto significa, para el exministro, que "estamos desembalsando aceleradamente".
En línea con esto, se cree que seguirán bajando los niveles de cara a los próximos meses. "Los niveles de embalse seguirán bajando hasta llegar al límite establecido por la Creg en el estatuto de desabastecimiento. La velocidad depende de que se use más energía térmica", señaló Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.
Ante esto, Fonseca destacó la importancia de "habilitar permanentemente la participación de la demanda en la flexibilidad del sistema interconectado Nacional".
Sin embargo, aunque los niveles de los embalses generan ciertas preocupaciones, algunos consideran que los precios no se van a ver afectados.
"Específicamente para este año, dada la duración que por ahora se prevé, no anticipamos escenarios de mucho estrés en los niveles de embalse. Aun con un nivel de embalses de 44%, cayendo significativamente frente a los niveles actuales, los precios en bolsa no superarían el precio de escasez, por lo que no se detonaría el cargo por confiabilidad" dijo Camila Orbegozo, gerente experta de Sectores y Sostenibilidad Corficolombiana.
De hecho, el más reciente informe de Corficolombiana sobre el fenómeno de El Niño, destaca que aunque el fenómeno supone además un riesgo al alza en los precios de la energía en el
país, a la fecha no se evidencian presiones inflacionarias en la cotización de energía en bolsa.
Allí destaca además que, después de que el precio en bolsa superó el precio de escasez en octubre de 2023, alcanzando un máximo de $1.482/KWh (precio de escasez: $1.066), en los últimos meses ha corregido y se ha mantenido por debajo de este umbral. "El promedio de los precios en bolsa en enero de 2024 ha sido de $577/KW, por debajo de diciembre, que registró un precio de $658/KWh", se lee en el documento.
Algo importante aquí es que ese precio máximo podría ser superado mañana, pues según cifras de Enersinc podría alcanzar un preideal máximo de $699/kWh.
Por ello, en medio de factores inesperados, Orbegozo advierte que, "si las proyecciones de intensidad y/o duración se recrudecen, no descartamos una revisión a nuestro escenario de proyección de precios de energía. Niveles de embalse de 38% o menos sí podrían complicar el panorama del sector".
En una rueda de prensa sobre el avance a la atención de las emergencias por el fenómeno de El Niño, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, mencionó algunos factores que tienen sobre la mesa en el marco de la coyuntura.
“Podemos garantizarle al país que contamos con la energía para superar el fenómeno de El Niño. Hemos incluido en el monitoreo permanente desde el sector la ubicación de sitios calientes de la infraestructura energética que puedan, producto de los incendios, presentar algún tipo de afectación y así garantizar que toda la infraestructura energética del país esté disponible”, dijo el jefe de cartera.
A su vez, agradeció a empresas como Terpel y Chevron, que han brindado su colaboración y han donado combustible para la operación de bomberos, ejército, aviación, entre otros.
Finalmente, recalcó "la necesidad de la energía para superar este periodo de emergencia", invitando a las personas a hacer un esfuerzo por ahorrar agua y energía.
En línea con ello, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, también hizo un llamado a cuidar la energía y el agua, sobre todo el agua potable, para prevenir enfermedades.
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones
El Ejecutivo busca adelantar lo más que se pueda el debate, pero analistas dicen que no hay ambiente tras la caída de la tributaria
El gobernador Andrés Julián Rendón resaltó el aporte de casi $6.000 millones por parte de 15.000 ciudadanos en la iniciativa