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La que normalmente es una temporada de buena venta, pues se trata de la temporada de vacaciones de julio - septiembre, ha sido la peor del año para las aerolíneas que vuelan hacia destinos internacionales desde Venezuela, de acuerdo con reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
Según la institución, en lo que va de año la emisión de boletos internacionales ha caído 48%, hasta 1,5 millones de unidades, en relación con el mismo período de 2013, cuando se comercializaron 2,5 millones de tickets.
El trimestre que va de julio a septiembre arrojó los peores resultados para el sector en términos de pasajes vendidos. En el séptimo mes del año se registró la peor caída, pues se vendieron 62% menos pasajes que en el mismo mes del año pasado. Agosto mostró una reducción de 58% en la cantidad de unidades comercializadas, la segunda más alta en lo que va de año, mientras que en septiembre el indicador fue de 57% .
Cifras de la institución, que ha venido reclamando al Gobierno venezolano pagos por más de US$4.000 millones por venta de pasajes al tipo de cambio oficial , indican que en lo que va de año las ventas en dólares de pasajes al exterior han bajado 36%, hasta US$1,5 millardos. En todo 2013 las ventas fueron de US$3,2 millardos.
Ventas mínimas
Los datos de Iata son un reflejo de la situación que atraviesan las agencias de viajes, las cuales reportan ventas mínimas de boletos internacionales.
Fuentes del sector dijeron que registran ventas “esporádicamente” y lamentan que ante la situación se haga imposible planificar la venidera temporada de Navidad y de Año Nuevo, como ocurrió con las vacaciones escolares.
En las últimas semanas han arreciado denuncias según las cuales algunas aerolíneas internacionales han optado por vender boletos en dólares, lo que ha sido catalogado de ilegal por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), dado el control de cambio que rige en el país desde 2003.
Desde finales del año pasado la mayor parte de las aerolíneas internacionales establecidas en Venezuela recurrió a una reducción de operaciones disminuyendo itinerarios, así como cambiando la flota a aviones más pequeños.
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