MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a haber tenido pérdidas con corte al primer trimestre, Villar espera que haya utilidades de cerca de $720.000 millones a cierre de este año
Este martes, en la comisión tercera del Senado se llevó a cabo un debate de control político al Banco de la República. En este participó Leonardo Villar, gerente del Emisor, quien explicó las medidas que ha llevado a cabo para controlar los niveles de inflación que se han registrado.
Villar resaltó la política de normalización que han mantenido desde septiembre de 2020, cuando el Banco Central inició el aumento de tasas de intervención de política monetaria. Desde entonces la tasa ha triplicado su valor, pasando de 2% a 6% en abril.
En este debate, el gerente destacó las cifras de los resultados financieros con corte al primer trimestre. Cabe recordar que en este el Banco registró pérdidas por $2,05 billones, un contraste frente a los resultados del mismo periodo de 2021 cuando se presentaron utilidades de aproximadamente $232.770 millones.
De acuerdo con el líder del Emisor, esto se vio explicado por el aumento en las tasas de interés de bancos centrales alrededor del mundo. "Lo que se valorizó en 2019 y 2020 se desvalorizó y ahora tenemos el efecto contrario. Como la tasa es más alta empezamos a causar más intereses", señaló.
Pese a haber tenido pérdidas con corte al primer trimestre, Villar espera que haya utilidades de cerca de $720.000 millones a cierre de este año. "Hacia el futuro, suponiendo que las tasas sigan aumentando al ritmo que esperamos, vamos a tener ganancias", destacó el gerente.
Según Villar, pese a la incertidumbre, la pérdida por reservas sería menor de los esperado y vería compensada por otros efectos que llevaría a esta cifra a cierre de 2022.
Villar destacó que pese a las perspectivas de pérdidas para cierre del año pasado, se lograron utilidades de $632.000 millones.
Esto tiene el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de la institución y la modernización de cada uno de los trámites activos
El gremio aseguró que es el programa de subsidios más exitoso en la historia del país, con más de 358.000 hogares beneficiados