MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El organismo precisó que la posición propia de contado en moneda extranjera de los intermediarios podrá ser negativa hasta en 20%, frente a la norma vigente que no permite estar en rojo en este rubro.
La posición propia de contado contabiliza la diferencia entre pasivos y activos líquidos en moneda estadounidense de las entidades del mercado.
Según los analistas, con la medida, cuando las entidades posean dólares no tendrán que mantenerlos para evitar estar con la posición negativa, sino que los podrán vender inmediatamente en el mercado, generando una presión de oferta.
“Es el momento adecuado para hacer la modificación, porque lo que tenemos es un mercado que está del lado opuesto, es decir escaso de dólares, pero cuando haya más oferta le va a ayudar al mercado a que no esté el dólar tan presionado al alza”, explicó Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.
La moneda colombiana acumula una depreciación de 53% en los últimos 12 meses, debido a una menor oferta de dólares en el mercado local por el fuerte desplome del valor de las exportaciones de petróleo, el principal generador de divisas del país, a lo que se ha sumado la salida de flujos nacionales y extranjeros en busca de inversiones de mayor rentabilidad.
“Con esto, el mercado tiene un efecto menos de presión al alza, porque ahora las entidades que antes necesitaban comprar obligatoriamente dólares para tener una posición positiva tienen más espacio al ser un límite negativo”, agregó Pérez. La nueva norma empezó a regir a partir de ayer.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones