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Es paradójico que mientras las exportaciones hacia Japón caen en lo corrido del año a julio 45,7% el presidente Juan Manuel Santos, haya lanzado las negociaciones de un acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país.
Antes de asistir a la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York el mandatario colombiano se reunió con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
Lo que se evidencia en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es que mientras caen las ventas hacia el país nipón y llegan a US$209,6 millones, las importaciones han crecido 18,7%, en el primer semestre de 2012, al alcanzar los US$982,7 millones.
Las cifras negativas en la balanza comercial se evidencian en la caída de la demanda de combustibles que cayó el 89%, y café, té y especias, que lo hicieron en 49,3%, dos grupos de productos que además tienen la mayor participación en el comercio exterior con este país.
Pero además, se percibe desaceleración en otros ítems, pues de los 23 grupos de productos que analizó el Dane, 10 tuvieron variaciones negativas.
Con Japón ya se ya ha tenido avances bilaterales pues hay un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones (Appri) que entrará en esta legislatura al Congreso de la República. Cabe destacar que el TLC que se negocia está en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), que incluye cooperación en otros frentes más complejos a nivel diplomático.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “con ello, inclusive, esperamos mejorar nuestro comercio intraregional, intraindustrial, con las relaciones económicas que tenemos en común y con las nuevas miras”.
Así mismo, dijo que con el comercio deficitario que se tiene con dicho país, y en general con los más importantes jugadores asiáticos con este acuerdo el mayor ganador es Colombia que transformará su competitividad para dinamizar el comercio entre las dos naciones.
Siguiendo con el análisis, Andrés Muñoz, presidente de Asia Investment Group, aseguró que lo que se ha mirado es que con un TLC con Japón se busca es fortalecer la exportación de productos agroindustriales. “Sin embargo, vemos que esta misma apuesta se ve con Corea del Sur y China, algo problemático pues Colombia no tiene una oferta exportable consolidada en este sector y actualmente vende muy pocos productos de agro al Japón”. Además destacó que se va a demorar en negociar cerca de dos años y otros tres para entrar en vigencia.
Estrategias como aumentar el terreno de café cultivado, de frutas, así como incrementar el número de criaderos de pollo, cerdo, carne de res y darle valor agregado, como los chilenos, es lo que se debe hacer en este sector para lograr ser más competitivos.
Por su parte, Chihon Ley, experto en Asia, dijo que a Colombia le falta explorar los consumos específicos de la demanda de este continente, que dista mucho de la Latinoamericana. Hay grandes oportunidades con los confites (dulces y caramelos) y con los productos agroindustriales especiales para cada nicho.
Las opiniones
Andrés muñoz
Presidente de Asia Investment Group
“El tratado con Japón es para fortalecer el agro y los procesados del sector; sin embargo, falta trabajar más en el valor agregado de los productos”.
Chihon Ley
Experto en Asia
“Colombia debe expandir las áreas complementarias con las economías de Asia, mientras su base industrial se ajusta a los desafíos competitivos las empresas asiáticas”.
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