MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un informe de Invest in Bogota, esta cifra se logró entre 2010 y 2019 y es la segunda más alta en la región, después de Sao Paulo.
De acuerdo con el boletín, denominado “Bogotá, capital del emprendimiento en América Latina”, realizado por la entidad Invest in Bogota, la capital colombiana es la segunda ciudad de América Latina en la que los emprendimientos lograron atraer un mayor monto de capital entre 2010 y lo corrido de 2019. En total, y según información de la plataforma Crunchbase, estas empresas lograron US$ 1.764 millones en la última década, superados solo por los emprendimientos de Sao Paulo, en Brasil.
Otro indicador que muestra la relevancia de Bogotá en el ecosistema del emprendimiento latinoamericano es el que mide el monto de capital levantado por millón de habitantes. En este aspecto la ciudad también aparece como la segunda más importante de América Latina, con un total de US$ 217 millones.
Además de estas cifras, el informe destaca algunos de los fondos de capital de riesgo y aceleradoras líderes de la industria mundial que han invertido en emprendedores bogotanos. La lista incluye nombres como Wayra, SoftBank, Sequoia, Y Combinator, Rockstart y 500 Startups.
Fortalezas de un ecosistema liderado por los emprendedores
El informe enumera además algunas de las fortalezas del ecosistema de emprendimiento de Bogotá, entre las que destaca que la comunidad es liderada directamente por los emprendedores, quienes han sido los encargados de posicionar a la ciudad como un jugador relevante en el ecosistema de emprendimiento regional.
Otra fortaleza del ecosistema, según señala el informe, tiene que ver con que en la ciudad se haya desarrollado una agenda de transformación productiva orientada a que Bogotá y Cundinamarca se conviertan en una región más próspera y competitiva a partir de la innovación y la tecnología. Esta hoja de ruta, conocida como la Estrategia de Especialización Inteligente, ha permitido que desde la Administración Distrital y la Cámara de Comercio de Bogotá se adelanten iniciativas para ofrecer servicios a la medida relacionados con dar solución a las necesidades del emprendedor en diferentes áreas de gestión como estrategia empresarial, mercadeo y ventas, innovación, internacionalización, producción y calidad, y financiera.
En Bogotá tienen presencia un número importante de actores que integran el ecosistema de emprendimiento, con más de la tercera parte de los que existen a nivel de país. Acorde con las consultas realizas por el equipo de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota, son cerca de 16 las incubadoras diseñadas para impulsar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores en la ciudad, mientras que el número de aceleradoras está alrededor de 12. Por otro lado, se han establecido recientemente cerca de 40 espacios de coworking en donde se congrega una colectividad importante de emprendedores, así como 11 plataformas de matchmaking entre inversionistas y emprendedores.
En términos de la oferta corporativa para financiación de proyectos de emprendimiento en Bogotá, existen al menos 21 fondos y bancas de inversión de riesgo, 11 corporate ventures y 3 redes de ángeles inversionistas que activamente participan dentro de los procesos de crecimiento y dinamización de los emprendimientos.
Finalmente, en el boletín se destaca que Bogotá es una ciudad generadora de actividades para emprendedores, con aproximadamente 43 eventos de activación, con actividades que permiten ampliar su círculo o red de contactos, hacer relaciones con empresas interesadas en invertir en sus visiones de negocio o mejorar sus habilidades blandas a través de capacitaciones y actualizaciones sobre tendencias del mundo start-up.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento