.
Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá
CONSTRUCCIÓN

Empresa Metro de Bogotá descalificó a dos consorcios de licitación por segunda línea

jueves, 24 de octubre de 2024

Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá

Foto: Empresa Metro de Bogotá

Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro, aseguró que había un conflicto de interés por estar vinculados a la empresa china Communications Construction Company Limited

La Empresa Metro de Bogotá anunció este jueves que se resolvió el conflicto de interés con la Banca Multilateral que se había suscitado en el proceso de contratación de la Segunda Línea de este proyecto de infraestructura.

Según explicó la empresa Metro, el conflicto se resolvió con el Documento de Precalificación y la facultad que tiene la EMB, como contratante, de aceptar o rechazar cualquier solicitud en cualquier momento, sin que incurra en ninguna obligación con los participantes.

También anunció que como parte de la solución del conflicto de interés se decidió descalificar a dos de los cuatro consorcios que compiten por la licitación de la segunda línea del metro que se adjudicará en abril de 2025.

Los grupos descalificados son Apca 1: Metro Línea 2 Bogotá, conformado por Mota Engil Colombia SAS con 66% y Crrc (Hong Kong) Co Limited Sucursal Colombia con 34%.

El otro consorcio eliminado es Apca 2: Metro Línea 2, integrada por China Harbour Engineering Company Limited, Chec, (75%) y Xi'an Rail Transportation Group Company Limited (25%).

De acuerdo con la empresa metro, la firma China Communications Construction Company Limited (Cccc) es controlante directo de Chec, (Apca 2), y tiene participación accionaria en Mota-Engil Sgps S.A (Apca 1), situación que le da a Cccc la posibilidad de influir en las dos ofertas

Agregó que le dio a las firmas precalificadas inmersas en el conflicto de interés la posibilidad de solucionarlo. Sin embargo, no fue resuelto a satisfacción, por lo que fueron descalificadas del proceso de contratación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

En consecuencia, los grupos que quedan habilitados para continuar en el proceso de licitación son Apca 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75%) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25%).

Y la otra es Apca 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40%), CAF Investment Projects S.A. (20%) y Acciona Concesiones S.L. (40%).

La decisión de la Banca Multilateral y la EMB se produce después de analizar la protesta presentada por el APCA 4 por un posible conflicto de interés entre las APCAS 1, 2 y 3.

Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro, dijo que la descalificación de las apcas 1 y 2 del proceso de contratación de la Línea 2 del Metro de Bogotá no afecta el cronograma de la licitación, por lo cual las ofertas se recibirán hasta el 20 de diciembre de este año y se espera adjudicar el 24 de abril de 2025.

Agregó que se evaluaron todos los escenarios, incluyendo las alternativas de solución presentadas por las Apcas 1 y 2 y concluyeron que se deben aplicar las reglas de la Política de Adquisiciones del BID y del Documento de Precalificación, lo que significa descalificar a las Apcas 1 y 2, inmersas en el conflicto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/11/2024 Francia muestra interés de vender aviones de guerra a la Fuerza Aérea Colombiana

La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron

Hacienda 18/11/2024 Colombia tuvo un crecimiento superior a México, Corea del Sur y la Unión Europea

Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente

Salud 20/11/2024 "Fitch reafirmó la calificación que tenemos desde que se perdió el grado de inversión"

Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara