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Tras el cierre de las Vía Panamericana por el derrumbe, el departamento sufre desabastecimiento de combustible y no se han podido transportar los productos agrícolas
El vicepresidente del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, Mario Guevara, le pidió al Gobierno Nacional que declare la emergencia económica frente a la crisis que atraviesa el departamento debido al cierre de al vía Panamericana tras el derrumbe presentado el lunes 9 de enero. La solicitud de Guevara la hizo en diálogo con Caracol Radio.
De acuerdo con Guevara, la estrategia que se ha estado desarrollando en Nariño no es suficiente para contrarrestar la crisis por el desabastecimiento de gasolina y los efectos en el transporte de alimentos que salen del departamento. Por lo que señaló que mientras se encuentra una solución a la contingencia, los transportadores de Ecuador van a llevar el combustible por un valor de flete mucho más alto.
“Por el alto impacto del derrumbe pedimos al Gobierno la condonación de intereses y créditos, el aplazamiento en temas tributarios y la búsqueda de alivios financieros para salir de esta difícil situación”, dijo Guevara al medio radial.
Guevara también dijo que por el momento se están adelantando labores con Ecopetrol para llevar combustible desde Buenaventura y Cartagena. Además, dijo que se estudia un posible aumento en la capacidad den carga por la Vía Putumayo en la variante San Francisco-Mocoa
El vocero de los empresarios nariñenses advirtió que el cierre de la vía Panamericana ha afectado al sector avicultor, papero y lácteo. De hecho, señaló que los productores han tenido que empezar a botar la leche.
“Por el alto impacto del derrumbe pedimos al Gobierno la condonación de intereses y créditos, el aplazamiento en temas tributarios y la búsqueda de alivios financieros para salir de esta difícil situación”, dijo el vocero de los empresarios.
El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país
Las ventas externas desde estas zonas pasaron de US$351,4 millones FOB en mayo 2023 a US$272,5 millones en el mismo mes de 2024
En los últimos cinco años, el organismo multilateral aprobó US$8.991,3 millones, un promedio de US$1.798,3 millones por año