MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analdex dijo que no es momento para una nueva reforma tributaria y le pidió al Gobierno más certidumbre para los inversionistas
Tras conocerse el plan de reactivación económica, los exportadores le alzaron la mano al Gobierno, pues se sintieron excluidos de las iniciativas presentadas por el Estado, y aseguraron que si se les apoya, están en capacidad de poner el ritmo de la recuperación.
Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, es necesario que el Gobierno incluya a los exportadores en el plan de reactivación, y que se avancen en acuerdos para modificar los procesos de legalización y tributación para los empresarios.
“Debemos hacer un acuerdo por las exportaciones en el cual podamos facilitar el tema de comercio exterior, tanto importar como para exportar, sobre todo materia de regulación. Debemos lograr que en Colombia el comercio sea más sencillo y menos costoso. Hay que reforzar tecnológicamente instituciones como la Dian, que no tiene una plataforma tecnológica donde se puedan hacer trámites digitales, hay que reforzar el ICA, Invima, la Anla para todo el tema de licenciamiento y control, creo que por allí empieza el tema”, sentenció Díaz.
Los exportadores ven necesaria esa propuesta, pero hacen un llamado para que se consoliden más alianzas entre los sectores públicos y privados, con el fin de reactivar la economía, e impulsar los sectores productivos, que siguen con pérdidas.
Al respecto, Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex y Grupo Stanton, dijo que no es momento de pensar en otra reforma tributaria, y, por el contrario, se deben enfocar los esfuerzos en reducir las tasas de interés y mejorar la confianza de los inversionistas.
“Hay una reforma aduanera que tiene puntos buenos, pero muchas cosas que no son necesarias. Se supone que quieren combatir el contrabando, pero el contrabando no se combate con decretos o con resoluciones, se combate con ejecuciones y no se necesitan más reformas para poder combatirlo”, sentenció Ronald Bakalarz.
Los empresarios consideran que esos puntos son los retos del comercio de cara a la segunda mitad del actual Gobierno. Cada industria tiene sus particularidades, en el caso del carbón, dicen que la industria colombiana tiene muchos problemas de cara a la regulación internacional y los costos de los fletes.
“El mercado natural del carbón colombiano es de Europa y el Mediterráneo, por el costo del flete. En esos mercados el flete está entre US$17 y US$20 dólares. Buscamos otros mercados como Asia, que demandan mucho carbón, pero a su vez son los mayores productores, lo que hace que para nosotros sea tan costoso llegar a esos países, lo que nos deja muy perjudicados”, dijo Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón.
El llamado para el Gobierno es que se comiencen a ejecutar las iniciativas, y aunque destacan el valor de los diálogos, dicen que es momento de tener resultados tangible.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024