.
ECONOMÍA

Empresarios y trabajadores están separados por $12.969 en puja por salario mínimo

viernes, 13 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Los empresarios y trabajadores entreabrieron la puerta para una posible concertación del aumento del salario mínimo de 2014.

La quinta reunión de la Comisión de Concertación de Política Laboral concluyó ayer con una diferencia entre empleadores y sindicatos de solo $12.969, 2,2% del salario mínimo neto actual, $589.500.

Los patronos subieron su ofertan a $22.401 (3,8%), así el salario mínimo en 2014 quedaría en $611.901. Los trabajadores quieren un aumento de $35.370 (6%), para que el salario del próximo año incrementado quede en $624.870.

Hace cuatro días, la diferencia se encontraba en $26.469, cuando los empresarios ofertaban 3,51% ($20.691) y los sindicatos pedían 8% ($47.160). Esta es la segunda vez que los empleadores bajan sus expectativas y se dejan tentar por un acuerdo. La primera oferta de los mismos fue de 3,3% ($19.453). Es decir, los empresarios han cedido en 0,2%.

Para Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial, los privados hicieron una oferta del 111% de incremento en la propuesta, en comparación con la cifra de inflación. “No se puede confundir el buen desempeño de la economía y los crecimientos puntuales del Producto Interno Bruto (PIB) con rentabilidad de los diferentes sectores y subsectores”.

Los empresarios explican que un aumento del salario mínimo muy por encima de la inflación incentiva el trabajo informal. “No sacamos nada buscando generar empleos que no sean remunerados y que no tengan seguridad social”, dijo Mejía.

Sin embargo, los sindicatos piensan que el canon del trabajo a la formalización de capitales y al desempeño de la economía debe tener una buena retribución.

Los representantes de los trabajadores esperaban un ofrecimiento mayor del sector empresarial por eso disminuyeron sus expectativas en 2%, al pasar de 8% a 6%.

“Plata es lo que plata vale. No ridiculizamos la cifra, ni mucho menos. No queríamos entrar a hacer un pequeño fraccionamiento sino un movimiento significativo”, aseguró Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Una cifra importante de la discusión es sobre a quiénes les afecta el aumento del salario mínimo. Mientras que 6,5% de las personas en edad de trabajar (20 millones) devengan un salario mínimo, es decir, 1,7 millones de personas, un 49,8% (10 millones) ganan más de este sueldo.

El salario para 49,8% de las personas trabajadoras se les aumenta solo con la inflación, la cual de 1,76% en los último 12 meses a noviembre. Por su parte, el salario mínimo determinará el costo de bienes y servicios como multas y comparendos para todos los colombianos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), por otra parte, será la cifra de referencia de los arriendos, las tarifas de los peajes y los registros de instrumentos públicos, entre otros.

Los trabajadores y empresarios se reunirán el próximo lunes. Se espera que para la sexta congregación de la mesa de Comisión de Concertación de Política Laboral ya se hable de una cifra concertada para el aumento del mínimo, al cual podría rondar 4,5% según han confirmado fuentes cercanas al proceso.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente del Consejo Gremial

“No se puede confundir el buen desempeño de la economía y los crecimientos puntuales del Producto Interno Bruto con la rentabilidad de los diferentes sectores y subsectores”.

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“Plata es lo que plata vale. No ridiculizamos la cifra, ni mucho menos. No queríamos entrar a hacer un pequeño fraccionamiento sino un movimiento significativo”.