MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 85% de los usuarios de gas natural pertenece al estrato 1, 2 y 3, logrando llegar a 850 poblaciones, en donde 574 son municipios y otras 276 corresponden a veredas y corregimientos a lo largo y ancho del territorio nacional.
En 2013 se conectaron 129 poblaciones a la red de distribución e ingresaron cerca de 446 mil nuevos usuarios al sistema. Para este y el próximo año se proyecta que la cobertura de gas natural domiciliario llegará a 138 municipios adicionales, beneficiando a cerca de 200 mil nuevas familias.
“Los distribuidores del gas natural se han dedicado a expandir el mercado, el Gobierno y el presidente Juan Manuel Santos nos ha insistido mucho en llegar con el gas a todos los pueblos de Colombia”, resaltó Pizano.
El proceso de expansión ha sido fuerte, desde el año 2010 hubo una ampliación en la cobertura del 42%, llegando a más poblaciones, una cifra “gigantesca” que “muestra que no nos hemos quedado con el mercado pulpo sino que nos hemos ido a atender poblaciones marginadas del país, son servicios costosos de prestar y sin embargo allá hemos ido a organizar el suministro de gas”, apuntó el directivo.
“La revolución social es que nunca se ha descuidado a la gente más pobre y se ha ayudado con mecanismos, subsidios para conectar y esto no ha sido solamente de la cadena de gas, es el Gobierno Nacional, son los alcaldes, los gobernadores, la misma gente, se ha logrado llegar a miles de vivienda en barrios populares en las ciudades”, dijo Pizano.
Pero aún queda mucho por hacer, teniendo en cuenta que en el país son 1.123 municipios. Por eso, una de las apuestas de la industria gasífera es promover planes de expansión y lograr así una mayor cobertura en sus zonas de influencia.
Algunas de las empresas distribuidoras fueron consultadas por COLPRENSA para conocer cómo piensan ampliar su cobertura durante este y el próximo año, en regiones como el Eje Cafetero, la Costa Caribe, Bogotá, Valle del Cauca, entre otras zonas.
Eje Cafetero
Efigas, la empresa distribuidora en el Eje Cafetero, actualmente conecta a más de 435 mil usuarios en 32 poblaciones en Caldas, Quindío y Risaralda y atiende los mercados residenciales, industrial, comercial y estaciones de gas natural vehicular.
La empresa trabaja en un plan de expansión desde el año 2012 y 2013, llegando a nuevos municipios como Viterbo, San José, Belalcázar, Anserma, Riosucio y Supía, en Caldas; Belén de Umbría, Guática, Quinchía, Santuario y Apía, en Risaralda.
En este momento, explicó el gerente General, Carlos Mazeneth, “estamos en un proceso de transición regulatoria y estamos revisando nuestro plan de expansión para los próximos años donde estará llegando a otros municipios de estos departamentos”.
Efigas busca hacer presencia en algunas poblaciones como Marmato, Samaná, (Caldas), Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda) entre los años 2015 y 2016.
Para eso se inyectarán “todos los recursos necesarios”, indicó Mazeneth, y aunque todavía no hay un cálculo exacto de a cuánto podría ascender la inversión, se prevé que oscile entre los $15 mil millones o $20 mil millones.
“La compañía sigue creciendo, en 2013 conectó más de 32 mil usuarios, fue un año muy bueno, productivo y siempre transfiriéndole beneficio a los usuarios en cuanto ahorro, competitividad, economía y buen servicio. Estamos enfocados en prestar un servicio con excelencia y calidad, todos nuestros procesos internos están siendo reestructurados para dar más de lo que el usuario espera”, apuntó el ejecutivo.
Valle del Cauca
En el Valle del Cauca hay cerca de 930 mil usuarios de gas domiciliario y para finales de 2014, serán 35 mil los nuevos conectados a la red nacional del servicio.
Gases de Occidente, la empresa distribuidora de el departamento y la región, trabaja en ese sentido, de hecho, en lo que va corrido del año ya hay 15 mil nuevos usuarios.
El plan de expansión de aquí al cierre del año abarcará 40 corregimientos del departamento, además de llegar a más usuarios en Cali y en los 36 municipios donde ya hacen presencia pero aún no llega a todos los hogares.
Asimismo, para 2015 seis municipios llevarán el servicio a nuevos municipios como El águila, La Cumbre, Dagua y Restrepo, para así cubrir todos los entes territoriales del departamento.
El gerente General de la compañía, Arturo Gutiérrez de Piñeres, afirmó que “hay muchos centros urbanos alrededor de los municipios a los que queremos llevar el gas también; para este año tenemos esa meta, la idea también es que lleguemos a zonas rurales donde posiblemente podamos atender al mismo tiempo industrias del sector agropecuario”.
La inversión que destinará Gases de Occidente para lograr dicha meta es de aproximadamente $30 mil millones, la cual, según Gutiérrez, se va a consolidar este 2014, “hacemos la inversión y este año comienzan a consumir los usuarios”.
Bogotá y sus alrededores
Gas Natural Fenosa es la compañía de distribución de la zona centro del país, y lleva el servicio a Cundinamarca, Boyacá, Santander y César, beneficiando a 2 millones 40 mil usuarios residenciales comerciales.
Actualmente hay una serie de municipios que no cuentan con infraestructura de transporte para poder llevar el gas domiciliario a clientes residenciales.
Por eso, la compañía le está apostando a una tecnología, a través de gasoductos virtuales, donde “básicamente es transportar el gas comprimido en camiones desde Bogotá hacia municipios cercanos que no cuentan con tubería de transporte”, según explicó el director comercial de la empresa, René Perea.
Los municipios a los que Fenosa busca llegar con este mecanismo son La Mesa, Anapoima, Viotá, El Colegio, Anolaima y Cachipay, en donde alrededor de 20.500 usuarios se verán beneficiados. Otros municipios como Suesca, Guatavita, Sesquilé y Fómeque también hacen parte del plan de expansión.
“Tenemos un plan estratégico en los próximos años, en 2014 y 2015, de llegar a más de 20 municipios con este sistema de gas natural comprimido”, aseguró Perea. Para dicha expansión, la empresa destinará en los próximos años más de US$10 millones.
El ejecutivo también precisó que en Santander se están adelantando estudios para determinar a qué municipios llegarán, pero desde ya están aspirando a cubrir entre 5 y 10 nuevas poblaciones.
“Estamos haciendo el levantamiento de información en Santander, se tiene que mirar la infraestructura de carreteras que se tiene para llegar a esos sitios de una manera eficiente y segura”, señaló.
Costa Caribe
Los planes de expansión también cobijan a la región Caribe. En Bolívar, la empresa Surtigás, en conjunto con la Gobernación, llevará el gas natural domiciliario a 14 nuevas poblaciones.
Se trata de los municipios de Achí, Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Margarita, Morales, Regidor, Rio Viejo, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, Santa Rosa del sur, Simití y el corregimiento San Francisco de Loba en Cicuco.
El proyecto de expansión impactará a 13.723 familias representando un beneficio directo a los estratos 1 y 2. El plan de expansión requerirá una inversión de $45 mil millones, de los cuales $38 mil millones serán recursos de regalías y $8 mil millones a la cofinanciación de Surtigás.
El servicio será masificado a través de gasoducto virtual donde carrotanques transportan por carretera el gas comprimido hasta estaciones ubicadas en diferentes puntos de la zona, para luego ser distribuido a las viviendas por medio de las redes habituales.
Gases del Caribe -la otra empresa que lleva el servicio a la región norte de Colombia- llega actualmente a 200 poblaciones con una cobertura del 99,5% en el Atlántico, el 99% en la Guajira, y al cierre de este año el departamento de Magdalena estaría próximo a alcanzar una cobertura del 90% con nuevos proyectos en materia de transporte de gas, que permitiría llegar a 29 poblaciones, y beneficiar así a 47 mil nuevos usuarios.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad