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Solo dos de los cinco consorcios presentaron finalmente su oferta económica
“Bogotá aseguró el Metro”. Así celebró el alcalde Enrique Peñalosa que dos de los cinco consorcios que estaban en la puja para ser el constructor y operador de la primera línea del metro de Bogotá hubieran entregado sus ofertas económicas.
Entre las empresas que conforman estos grupos empresariales destacan dos chinas, dos mexicanas y una española. En el primer grupo, Consorcio Metro de Bogotá, están FCC. Concesiones de Infraestructura (España), que ha participado en la construcción de los metros en Barcelona, Lima, Riad, Bucarest, Panamá y Málaga; en compañía de dos mexicanas, Carso Infraestructura y Construcción y Promotora del Desarrollo de América Latina. En estas empresas uno de los principales accionistas es el magnate mexicano Carlos Slim.
En el otro bando, el consorcio Apca Transmimetro aparecen dos empresas chinas: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. La primera de ellas es una compañía que entre sus actividades proporciona construcción de infraestructura relacionada con ingeniería marina, dragado y recuperación, carreteras y puentes, así como ferrocarriles, aeropuertos y construcción de plantas. En el país esta compañía, junto a Construcciones El Cóndor, cerró este año un contrato para las obras de la Autopista al Mar 2; la segunda compañía de este grupo fue la encargada de proporcionar los servicios de construcción, operación, gestión y desarrollo de recursos de ingeniería del metro de Xi’an.
“Hubo dos propuestas de grupos formidables. El 21 de octubre se conocerá quién se quedará con la licitación del metro y cuando inicie el periodo el próximo alcalde encontrará un contrato firmado, en abril comenzarán las obras y comenzará a operar en 2025”, aseguró el alcalde Peñalosa.
Ahora, la Empresa Metro y su equipo evaluador deberán entrar a revisar las propuestas de cada uno de los consorcios. Según se ha estipulado en las condiciones del proceso, la oferta “más económica” se quedará con el contrato de construcción, suministro de equipos y operación por 20 años de la primera línea de metro, un proyecto de 23,96 km de longitud, que contará con 16 estaciones y espera movilizar diariamente a un millón de pasajeros. De acuerdo con el Distrito, se calcula que la inversión en el metro corresponde a $12,9 billones.
La oferta económica que presentaron los consorcios parte de tres componentes: (A) la suma de pagos en pesos durante la etapa de construcción, (B) la suma de pagos en dólares durante la etapa de construcción y (H) lo correspondiente al cálculo de los pagos en etapa de operación, que son los pagos trimestrales uniformes durante 20 años. Para determinar el menor costo, la Empresa Metro definió una fórmula en la que se evalúan los montos ofertados en cada componente, y a cada uno se le asigna una valoración.
“Definimos estas fórmulas matemáticas para evaluar cuál propuesta tiene el menor valor presente neto. Hacen parte de las reglas, y cualquier persona que sepa sacar un valor presente neto puede coger la información que presentaron los proponentes que está en el Secop, que es la página oficial de contratación, hacer un ejercicio, y obtener el resultado”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.
Bajo estas condiciones, la oferta económica de Apca Transmimetro es de $4,07 billones para el primer punto, de $3,46 billones para el segundo (US$990 millones), a partir de la TRM de ayer, que fue $3.497,34, y de $34,91 billones en relación con la operación. El Consorcio Metro de Bogotá entregó una oferta de $4,39 billones para el primer punto, de $3,49 billones para el segundo (US$999,7 millones) y de $37,73 billones para el tercero.
Pero, a pesar de que ya se conocen los montos, no es posible declarar como ganador a un consorcio con solo sumar los valores. Según explicó la Empresa Metro, ahora se debe revisar la documentación presentada, y comprobar si dichas ofertas reúnen todas las condiciones establecidas por los pliegos. Además, la compañía evaluará que no se hayan presentado montos “artificialmente inferiores” a los del mercado.
“Los proponentes presentaron un paquete jurídico que incluye las autorizaciones de las juntas directivas de sus casas matrices, las pólizas de cumplimiento de las ofertas y las garantías bancarias”, explicó Escobar frente a la documentación, y aclaró que estos consorcios también suscribieron protocolos de transparencia según los parámetros de la banca multilateral, en los que “aceptan ser sancionados y excluidos si incluyen en alguna práctica, o intento de práctica, prohibida”.
Además de estas garantías, el Alcalde también aseguró que el proceso se encuentra blindado. “Si algún alcalde, por alguna razón, con solo que se hayan presentado las propuestas, tratara de acabar con este proceso, se vendrían demandas de miles de millones de pesos”, sostuvo Peñalosa. Según el alcalde, la elaboración de cada una de estas propuestas tuvo un costo de entre US$5 millones y US$10 millones, y una vez sea adjudicado el contrato el 21 de octubre, días antes de las elecciones para la nueva administración, el contrato quedará asegurado.
Los consorcios que se retiraron del proceso y no presentaron ofertas
A pesar de que habían sido seis los consorcios que habían sido calificados para presentar sus propuestas económicas, algunos de ellos se retiraron del proceso. El primero de ellos fue el Consorcio Línea 1, en el que estaba la compañía Camargo Correa, que abandonó el proceso en agosto. Ayer, a pocas horas de la adjudicación, otros dos consorcios anunciaron que no presentarían sus ofertas: Apca Metro Capital, conformado por ICA, Power China International, Siemens y Strukton, y Unión Metro Capital, conformado por Sacyr, CAF, Hyundai y Stoa.
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