MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Superservicios lidera un programa de capacitación en formulación y actualización de los PEC a las empresas prestadoras del servicio.
De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto, 40% de alcantarillado y 40% de aseo no cuentan con un plan de emergencia y contingencia (PEC) para afrontar de mejor manera la temporada de lluvias que vive el país.
Por tal motivo, la Superservicios inició un programa de acompañamiento y capacitación a estas empresas en la formulación y actualización de los PEC al igual que la orientación del reporte que deben hacer al sistema único de información (SUI).
“Vamos a enseñarles a los pequeños acueductos veredales, municipales y de las ciudades capitales, a formular (cumpliendo los requisitos mínimos) el PEC para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias, lo cual permitirá que no se afecte la calidad y continuidad en el suministro de agua a los colombianos”, explicó el superintendente José Miguel Mendoza.
Actualmente, según el Ideam, hay más de 500 municipios en riesgo en el país, porque los eventos invernales impactan directamente en la infraestructura, generando colapsos en las bocatomas, plantas de potabilización, tuberías de conducción de agua potable o tanques de almacenamiento. De ahí la importancia de los PEC.
El programa inició en Medellín con las empresas de Antioquia y del Eje Cafetero y cuenta con la participación de funcionarios de la Superservicios y el Ministerio de Vivienda.
Es importante señalar que en los próximos días la Superservicios expedirá una circular externa dirigida a los prestadores del servicio para fijar las acciones que deben adoptar, particularmente en presentar sus PEC y definir sistemas de alerta que permita no sólo minimizar la pérdida de vidas y daños de la infraestructura, sino asegurar el abastecimiento de agua y la provisión de servicios de saneamiento.
Alfred Ballesteros, el director de la Corporación Autónoma Regional, CAR, aseguró que el estado de los embalses que abastecen el agua a la capital y a Cundinamarca es crítico
El avalúo catastral “consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario”
De los 32 departamentos que componen el país, la transversal tiene influencia en cinco departamentos con nueve millones de habitantes