MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante la problemática, empresas petroleras como Sierracol Energy y Parex Resources han aportado con generación de más de 7 MW
El pasado 4 de julio, como consecuencia de un movimiento de tierra, producido por las fuertes lluvias en Toledo, Norte de Santander, se produjo la desconexión de la línea de transmisión Toledo - Samoré, que proporciona el servicio de energía eléctrica a Arauca.
Tras 11 días sin electricidad, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Arauca, las pérdidas económicas de las empresas del departamento ascienden a $5.577 millones, siendo los sectores de comercio y servicios los más afectados con 64% y 35% de dicho valor, respectivamente.
El déficit de electricidad ha generado pérdidas en gastos operativos (nómina, vigilancia o arriendos) por $427 millones diarios, es decir que a la fecha suma de $4.697 millones. Asimismo, las pérdidas en mercancías superan los $480 millones.
La empresa operadora ISA mencionó que el cronograma de recuperación de la línea afectada ya tiene un avance de 76,5%, por lo que, de presentarse buenas condiciones climáticas y de orden público, el servicio para el departamento se restablecería, a más tardar, el 19 de julio. Sin embargo, ISA mencionó que esperan reducir dicho plazo.
Para hacer frente a la emergencia, Dumar José Quintero, gerente de la Empresa de Energía de Arauca (Enelar), afirmó que fueron alquiladas tres plantas diésel que permitirán ampliar la prestación del servicio de cuatro a seis horas.
El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, resaltó que hay 92.400 usuarios recibiendo el servicio de manera racionada. Además, mencionó que la Cartera ha gestionado 13.700 galones de Acpm, de los que Terpel y Ecopetrol han sido los donantes.
Mientras se restablece la operación de la línea de interconexión, algunas empresas petroleras han intentado cubrir la demanda energética. Por ejemplo, Parex Resources explicó que, a través de una planta con capacidad de 15MW en el proyecto Capachos, ha generado entre 3MW y 7MW que se conectan a la Subestación Eléctrica de Tame, contribuyendo entre 6% y 15% al abastecimiento de energía del departamento.
Igualmente, Bernardo Ortiz, presidente de SierraCol Energy, operador del campo Caño-Limón, indicó que han generado 7MW, abasteciendo de energía a los municipios de Arauca y Arauquita.
“Agradecemos a SierraCol y a Parex, que nos están ayudando con el suministro del departamento. Ha sido un daño muy difícil de enfrentar y hemos priorizado el sector de la salud”, afirmó Facundo Castillo, gobernador de Arauca.
Por su parte, el senador José David Name hizo un llamado al Ministerio de Minas y a la Upme para agilizar el proceso de escogencia del operador de la obra del segundo punto de conexión al sistema de interconexión por Casanare, y así lograr disminuir la vulnerabilidad del servicio.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora