MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según pudo conocer LR, los criterios usados por el Ministerio de Salud tuvo como primer elemento que los afiliados serán trasladados en un porcentaje a las EPS del Régimen Subsidiado y el restante a las EPS en las que la Nación tenga participación.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue enfático al señalar que ninguno de los traspasos se pueden realizar a entidades que se encuentren intervenidas por la Superintendencia de Salud.
Un tercer elemento que se tuvo en cuenta a la hora de hacer la distribución fue que las entidades a las que se les asignaran los usuarios tengan presencia institucional en ese municipio.
Fueron 12 EPS que se llevaron el traslado de los afiliados de Caprecom. La mayor cantidad de usuarios será atendido por la Nueva EPS con 909.300, pudo conocer este diario.
La segunda en llevarse el mayor número de usuarios es Comparta con 277.500, mientras que EMS Sanar acogerá a 230.300 colombianos. Entre estas tres EPS concentra 62,3% de los afiliados.
Capital Salud y Coosalud también participaran en la distribución de afiliados de Caprecom y recibirán 181.200 y 159.700 respectivamente.
Cabe recordar que dentro de las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional para sanear financieramente las obligaciones de Caprecom, se encuentra la aprobación del Congreso de la República, de una emisión de Títulos de Tesorerías por hasta $500.000 millones para realizar los pagos de las deudas.
No hay que olvidar que los planes de salvamento también incluyen la inyección de $800.000 millones para que las EPS del régimen subsidiado pudieran pagar sus obligaciones a los hospitales y clínicas.
Fuentes del sector le dijeron a LR, que estas medidas, si bien no son de fondo, le permiten dar liquidez al sistema de salud, mientras se consiguen los recursos necesarios para que el sistema deje de tener números en rojo. Las EPS del régimen subsidiado su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1.9 billones, según cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc). Por su parte, el régimen contributivo adeuda $2,1 billones.
Los incrementos del precio de los peajes se darán el 1 de enero, el 16 del mismo mes y el 1 de abril del próximo año
La institución reflejó transacciones por un valor de US$11.966 millones, evidenciando un crecimiento de 7,7% comparado al mismo periodo de 2023
La archivación de este proyecto hizo que varios programas sociales se vieran afectados, como muchos de los subsidios de Prosperidad Social