MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este recaudo es un poco más de 50% del Presupuesto General de la Nación para 2016, similar al PIB de Bolivia o Paraguay o la mitad de la fortuna de Warren Buffett.
Y es que en este siglo XXI el ingreso que ha registrado el Estado por cuenta de este mecanismo fue superior a $1.033,1 billones, con un aumento gradual año tras año, el cual oscila entre 11% y 12%, según los datos del departamento.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, dijo que el recaudo registrado en los últimos años se debe al crecimiento económico que tuvo el país.
“Considero que este aumento en el recaudo de los impuestos se debe en gran parte al crecimiento de la economía, lo cual generó la entrada de grandes inversores al país”, señaló.
Restrepo, destacó que otros factores que aportaron a esta cifra fueron “la entrada de nuevos tributos, el crecimiento de la clase media que llegó a aportar en los impuestos y los esfuerzos que se están haciendo por controlar la evasión, entre otros más”.
En cuanto a la creación de nuevos impuestos, en los últimos 15 años han entrado seis nuevos. Entre ellos se puede contar el de seguridad democrática, patrimonio, impuesto al consumo, gasolina y Acpm, Cree y el de la riqueza. Muchos de estos mientras se adoptaba la cultura de pago y conocimiento del tributo correspondiente, empezaron con bajo recaudo, pero ahora se puede decir que el cobro de estos seis gravámenes puede ser entre $1,5 y $7,5 billones.
Es importante tener en cuenta que entre los años 2013 y 2015, las cifras reportadas son preliminares, porque según el informe publicado en la página de la Dian, no se han consolidado los datos de manera definitiva.
Por otra parte, la realidad es que la cultura de pago por parte de los colombianos es muy discutida. Gloria Nancy Jara, defensora del Contribuyente de la Dian, afirmó que “hay unos colombianos que cumplen con sus obligaciones fiscales, son responsables con el pago de las obligaciones, no obstante hay un sector que no les gusta pagar impuestos y en ocasiones prefieren la informalidad o utilizan prácticas para evadir el pago de los impuestos”.
La defensora del Contribuyente agregó que por esta razón son importantes algunos temas como “la educación fiscal y la generación de instrumentos que faciliten el pago voluntario”.
Gracias a todas estas estrategias, las cifras en el recaudo aumentó gradualmente. Tan solo en 2015, la cifra de cobro subió 8,2% comparado con 2014, como lo reportó la Dian.
En total se recibieron más de $123,7 billones por parte de los colombianos el año pasado, lo que quiere decir que fueron $9,4 billones más que en el periodo de 2014, cuando se registraron $114,3 billones.
En 2015 el único impuesto que entró a regir fue el de la riqueza y aportó $5,4 billones.
Por su parte, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que “los comerciantes tienen una gran importancia en el valor aportado para los impuestos, porque son ellos, junto con los industriales, quienes influyen directamente sobre el consumo de los colombianos”.
El presidente de la Federación explicó que “el impuesto a la renta es uno de los que más pagan los comerciantes, los cuales son más de 3.500 los que hacen el aporte a este arancel”.
Perspectivas para 2016
Como lo dijo el rector de la Universidad del Rosario, el recaudo va relacionado con el incremento del PIB en muchas ocasiones. En este sentido, Restrepo dijo que este año iba a ser “duro por la desaceleración que ha tenido el sector petrolero por la caída del precio en el crudo. Ya no hay ese ‘boom’ petrolero que permitía un gran recaudo, muchas de las empresas no invierten en el país”.
Sin embargo, la Dian estableció como meta de recaudo para este año una cifra cercana a los $130,1 billones lo que significa un aumento que obedecería al porcentaje normal de crecimiento, pero también por las estrategias tomadas para controlar la evasión.
A un paso constante de crecimiento
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un tributo que se cobra a los consumidores sumándole una carga porcentual a lo que compran. En Colombia, este gravamen empezó a regir desde 1975, cuando entro en vigencia la Ley 20631 y luego de 40 años el porcentaje que se le aplica a los bienes y servicios es de 16%. Desde el año 2000 hasta finales de 2015 se obtuvieron $279,9 billones, y tan solo en el último periodo se registró una suma de $29,6 billones, según la Dian.
Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“La importancia de los comerciantes en el tema de los impuestos es que son una parte importante de los recaudos que se obtienen”.
Gloria Nancy Jara
Defensora del Contribuyente de la Dian
“En Colombia hay que fortalecer la cultura tributaria, con educación y generación de instrumentos que faciliten el pago”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora