MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crecimiento fue de 42% de acuerdo con Fedepalma.
El sector palmicultor tuvo un buen 2017, como destacó el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, quien dijo que esperan mantener el crecimiento este año y en entrevista hablo de las metas para los próximos años.
¿Cómo es la composición del sector palmero?
Tenemos más de 500.000 hectáreas, que es solo una porción de lo que tenemos disponible para cultivar.
¿Qué tanto puede crecer?
La Upra, en el caso de palma, en su más reciente mapa muestra que hay alrededor de 25 millones con aptitud para el cultivo. Cuando uno mira que solo hay 500.000, el horizonte es muy amplio. El crecimiento depende de las condiciones para la inversión productiva.
¿Cómo fue el año pasado?
El sector tuvo un desempeño extraordinario, en 2017 la producción alcanzo 1,63 millones de toneladas de aceite de palma, que es un incremento de 42% frente a 2016.
¿Qué impulsó la cifra?
Eso es fruto de varias cosas: buen clima, maduración de las áreas sembradas y sin duda el buen trabajo de los palmicultores, aplicando las buenas prácticas que tenemos disponibles en cultivos y las investigaciones de Cenipalma.
¿Mejoró la productividad?
Pasamos de 3,2 toneladas por hectárea a 3,8 toneladas de aceite por hectárea.
¿Cuál es el mercado del aceite de palma?
El principal siempre ha sido Colombia, primero como alimento y segundo en usos como un mercado en jabones, cosméticos, pero también en biocombustibles. El biodiésel es de aceite de palma y hoy está una mezcla de 10% en el mercado local, camino a que se vuelva 20%.
¿Se puede cumplir ese 20%?
Tenemos la producción suficiente de aceite para ese objetivo, tenemos la capacidad de plantas industriales para producirlo, pero necesitamos que el Gobierno mueva la mezcla.
¿Cómo son las exportaciones de palma?
Ya Colombia exporta la mitad de la producción y Europa es alrededor de 60% de esas exportaciones. Nuestra proyección internacional es muy importante, estamos seguros de que en la medida que vayamos consolidando la producción, será prioritariamente hacia la exportación.
¿Importaciones?
Ecuador también produce palma y para ellos es más fácil venderla en el sur del país, que pasar el canal de Panamá y vender a Europa. Es una visión equivocada malvenderlo al mercado colombiano. No podemos dejar desestabilizar las ventas locales por algunos volúmenes que vienen desde Ecuador.
¿Cómo afectan las importaciones?
Los crecientes cultivos de coca implican flujos de dinero crecientes, que son absolutamente ilegales, que necesitan lavarse y mucho de este comercio de importación tiene realmente camuflados dólares de narcotráfico. Además de evitar pagar el IVA de la producción nacional.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024