MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mecanismo permitirá diversificar la matriz energética del país
El Ministerio de Minas y Energía expidió las Resoluciones 40791 y 40795 de 2018 con las que se podrá fortalecer, complementar y diversificar la matriz energética del país, ya que con estas se hace la convocatoria de la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo en Colombia.
Este tipo de subasta permitirá mayor incorporación de energías renovables al sistema energético nacional, porque ofrecerá contratos por 10 años, los cuales iniciarán sus obligaciones de entrega de energía a partir de diciembre de 2022.
La subasta se realizará en enero del próximo año por una cantidad de 3.443 gigavatios al año, que equivale a aproximadamente 1.000 megavatios de capacidad instalada.
Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se expidieron la Ley 1715 de 2014, que reguló la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional, y el Decreto 570 de 2018, con el cual se fijaron objetivos para complementar la matriz de generación de energía.
A pesar de eso, Andeg expresó su preocupación por la subasta de contratación de largo plazo de energía eléctrica, ya que rompe la simetría de las reglas actuales de mercado y a su parecer es producto de decisiones apresuradas.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
Frente a las advertencias en el sector, Corficolombiana señaló que un alza de 10% en el hidrocarburo para cubrir la demanda tendría impacto en los precios y la inflación