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Transporte de carga
TRANSPORTE

En 2023, el sector de transporte de carga sufrió caída de $1,4 billones en facturación

martes, 12 de marzo de 2024

En 2023, se registraron 136 toneladas, un mínimo crecimiento de 0,2% respecto a 2022

Foto: Gráfico LR

La caída anual se ubicó en 7,7%, un bajón de $1,4 billones comparado con 2022. Aumentaron los viajes y disminuyó la inseguridad

El sector de transporte de carga en el país registró una facturación total de $16,5 billones en 2023, una disminución de 7,7% en comparación con 2022, que sumó cerca de $17,9 billones.

En el cuarto trimestre del año pasado, las empresas de transporte, incluyendo las afiliadas a la Federación Colombiana De Transportadores De Carga Por Carretera, Colfecar, facturaron aproximadamente $3,9 billones. Según el informe anual de Colfecar, la disminución se atribuye a la contracción de los sectores productivos y a los paros y bloqueos que se produjeron a lo largo del año.

A pesar de la disminución en la facturación, el informe muestra un crecimiento en el número de viajes realizados. En 2023, se registraron un total de 10,6 millones de viajes, un aumento de 6,6% en comparación con 2022. En el cuarto trimestre de 2023, se realizaron más de 2,92 millones de viajes en el país, un crecimiento de 10,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Transporte de carga
Gráfico LR

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, señaló que la facturación se ha visto afectada debido a que no se completa la capacidad de los vehículos, generando sobrecostos en la facturación.

El informe destaca que Bogotá es la ciudad con mayor número de salida de carga en todo el territorio, con 945.299; Buenaventura, 529.516, y Barranquilla, 485.677. Asimismo, en entrada de transporte, destacó la capital, con 1,19 millones; Buenaventura, 337.744, y Barranquilla, 484.530.

LOS CONTRASTES

  • Nidia HernándezPresidenta de Colfecar

    “El sector se encuentra en una tormenta perfecta: caída del volumen de carga, lenta reducción de tasas de interés, altos costos operativos, problemas de infraestructura, riesgos de inseguridad y bloqueos de vías”.

Por otro lado, el año pasado también se registraron 136 millones de toneladas de carga, lo que representa un crecimiento mínimo de 0,2% en comparación con 2022. En el último trimestre del año pasado, se movilizaron 35,5 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 4,3% en comparación con un año antes.

Sin embargo, Colfecarindicó que pesar del aumento en los viajes y en la carga movilizada, en promedio se moviliza menos mercancía por cada viaje. A esto puede añadirse la caída de las importaciones y las exportaciones, que según el Dane quedó así: importaciones, US$62.796 millones CIF, disminuyendo un 18,9%, y exportaciones, US$49.543 millones FOB, una caída de 12,9%.

En cuanto al transporte de carga líquida, en 2023 se transportaron 5,4 millones de galones, lo que representa un crecimiento de 11,5% en comparación con 2022. En el cuarto trimestre, se registraron más de 1,4 millones de galones transportados, lo que representa un crecimiento de 15,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Orden público

En 2023, según la Policía Nacional, cayó la inseguridad de piratería terrestre a 99 casos, en comparación con 2022, que registró 186 casos. Asimismo, el valor de la mercancía hurtada sumó $9.943 millones, una reducción de 54% con el año anterior, que presentó pérdidas por $21.647 millones.

De estos 99 casos, ocho de cada 10 fueron bajo la modalidad de atraco, 9% bajo modalidad de suplantación de policía, 3% bajo suplantación de agente de tránsito y 2% mediante el uso de sustancias tóxicas.

Las mayores afectaciones fueron en Cundinamarca con 31 casos, Cesar con 23 casos y Antioquia con 13.

También disminuyó el registro de vehículos incinerados, con 40 casos, lo que representa una reducción de 173 casos en comparación con los 213 registrados en 2022.

El comercio nacional y exterior han incidido

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, afirmó que el “transporte es sin duda el mejor termómetro para medir la salud de la economía”. Según el Colfecar, el transporte y almacenamiento cayó 0,9%, las actividades complementarias 6,3% y el correo y servicio de mensajería 8,8%.

De acuerdo con Hernández, hay sobrecostos en la actividad debido a la baja carga, que se ha visto afectada por la caída del comercio nacional y exterior.

La entidad señaló que el cierre vial en zonas de interconexión clave, como Nariño, Llanos Orientales, Eje cafetero y Norte de Santander, retrocedieron, y las que progresaron, lo hicieron en menos de 8%.

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