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En la última semana, Manuel F. Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha entregado obras en todo el país
¿Cómo va el cronograma de 4G?
Cuando nosotros llegamos, los proyectos contratados tenían una serie de inconvenientes que estaban impidiendo su ejecución, estamos hablando de un avance cercano a 16%. Ahora vamos en un 65% de avance del programa de 4G y prevemos que vamos a cerrar sobre 75%.
¿Cuántas más van a entregar este año?
Frente al programa de los proyectos, ayer entregamos la sexta concesión de 20. Esto va a permitir un salto muy importante en la competitividad y conectividad por una razón muy sencilla: porque se acortan desplazamientos. Por ejemplo, en la vía alterna al llano se pasó de 15 horas de recorrido a cerca de seis horas.
¿A qué se debió los retrasos que había cuando usted llegó?
A distintos factores. Si bien se hizo un ejercicio muy importante del anterior gobierno en la creación de la ANI, en la apertura de los procesos para su creación, durante el último año, hubo prácticamente una parálisis entorno a unas decisiones, a sacar los proyectos adelante. De 32 que había adjudicados, dos se vieron gravemente afectados. Este gobierno recibió 29 concesiones, de las cuales 15 estaban con un avance cercano a 0%. Nosotros mejoramos las perspectivas de los proyectos, los viabilizamos y eso es lo que le estamos entregando a los colombianos.
¿Cómo va la adjudicación de los proyectos 5G?
Vamos bien. Ya adjudicamos la concesión acceso Cali - Palmira, la ALO y, después la otra semana, adjudicaremos el acceso norte a Bogotá. Hacia el mes de abril lo haremos con la Ruta del Sol II y otros proyectos. Ahí vamos avanzando de acuerdo a los cronogramas.
¿Cuántos se van a adjudicar este año?
Este año se van a estar adjudicando unos 15 proyectos de 5G. La inversión será de alrededor de $22 billones. Este es el programa más ambicioso que se ha hecho en la historia de Colombia.
¿De cuánto ha sido la inversión en todas estas obras?
En 4G, la inversión ha superado los 40 billones.
¿Cómo ha afectado la inflación el flujo de caja en los peajes de las vías concesionadas? ¿Para la ANI esto es algo positivo?
En términos reales no ha habido un aumento en el costo de los peajes. La economía colombiana es una economía bastante robusta, una economía que ha mostrado resiliencia. Hemos tenido una prospectaba bastante positiva en cuanto al recaudo de los peajes. En el 99% de los proyectos estamos en niveles de trafico superiores a los que teníamos en el 2019 y eso ha permitido que los recaudos también aumenten. Todo esto tiene que ver con las nuevas condiciones de viajes y el crecimiento de la economía.
¿Cuáles son los departamentos del país en donde más se han llevado a cabo avances y entregas?
Hemos tenido avances en departamentos como el Meta, Antioquía, la Costa Norte y en el oriente del país. En palabras del gobernador del Meta, “en el departamento hemos avanzado más en vías en estos últimos años, que en lo que se había avanzado desde su fundación”.
Hace poco, la ANI tuvo un lío con el puerto de Buenaventura y también, el expresidente Luis Fernando Andrade sigue en líos por el caso de Odebrecht. ¿La ANI de hoy tienen algunas estrategias nuevas para evitar estos escándalos?
La Sociedad Portuaria estaba demandando ante el tribunal de arbitramiento posibles afectaciones de las actuaciones de la ANI. Sin embargo, ganamos en el tribunal y evitamos una condena por cerca de $500.000 millones. Frente a lo otro, luego de la firma del contrato entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la empresa de consultoría Ernst & Young (EY), inició formalmente el proyecto de “Fortalecimiento del Gobierno Corporativo” de la ANI con miras a consolidar una entidad moderna con mejores procesos administrativos, Consejo Directivo y la implementación de prácticas acordes con los estándares de OCDE.
Cuéntenos un poco más de eso...
Con el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de la ANI, consolidamos las competencias del Consejo Directivo y de todo el equipo directivo de la Agencia en la toma de decisiones en materia de estructuración de nuevos proyectos, y posicionamos a la ANI como entidad competitiva, transparente, con mejores procesos administrativos y prácticas acorde con los estándares de la OCDE. Estas prácticas son vitales para garantizar transparencia en la estructuración y ejecución de grandes proyectos de infraestructura de transporte concesionada.
¿Qué mejoras en seguridad para los conductores traen los nuevos proyectos víales? ¿Se puede decir que estamos a la par con potencias como Estados Unidos?
En algunas carreteras tenemos eso. Sobretodo en los proyectos nuevos. Pero ahí influye bastante la velocidad de diseño del corredor. Entre mas alto sea, significa que usted puede manejar en condiciones de mayor seguridad en los corredores. En algunas vías tenemos rampas de frenado, tenemos unas herramientas como bandas, los boletines y demás.
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Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
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