MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Contrario a lo sucedido en el pasado, el sector público perdió casi 80.000 puestos de trabajo. Analistas dicen que el mercado laboral se mantiene resiliente frente a retos del país
El Departamento Nacional de Estadística, Dane, presentó este lunes los resultados del informe del mercado laboral para agosto de 2024, un documento que ofrece una perspectiva más general y consolidada sobre cómo van las tendencias del mercado en lo que va de este año.
En líneas generales, el informe destacó que la tasa de desempleo repuntó a 9,7% anual en agosto de 2024, esto representó un incremento de 0,4 puntos porcentuales versus el dato del año pasado.
“Podemos decir que frente al año pasado hubo un deterioro del mercado laboral, no obstante frente al mes anterior las cifras son muy estables”, aseguró al respecto, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar.
La tasa de desempleo desestacionalizada, aquella que utilizan los analistas y que elimina variables temporales, fue de 10%, un incremento anual de 0,5 puntos porcentuales, pero el mismo resultado de julio de este año.
“Una vez se eliminan los efectos de calendario, aún no se observa un deterioro significativo del mercado laboral”, aseguró Juan David Robayo, analista senior de Itaú.
En cuanto a la empleabilidad, durante el último año aumentó el número de desempleados en 136.000 personas hasta los 2,5 millones; pero en contraste, el número de personas ocupadas en el país aumentó en 257.000 hasta 23,4 millones de ciudadanos.
“No solamente es la tasa de desempleo el indicador que deberíamos estar mirando, sino también la población ocupada y, si bien en temas de tasas de empleo las noticias no son tan positivas, desde el punto de vista del número de ocupados, sí hay noticias que son un poco más favorables al respecto”, dijo Langebaek de Grupo Bolívar.
Al analizar la contribución del empleo en este mes, vale destacar el aporte de las industrias creativas, una rama que aportó 195.000 nuevos empleos durante el mes, lo que representó una variación de 9,2% anual.
Robayo, analista senior de Itaú Colombia, aportó que este resultado está “en línea con la tendencia observada en el indicador de seguimiento de la economía, ISE del pasado julio”.
Entre otros elementos que jalonaron la creación de empleos se encuentran comercio (159.000); alojamiento (116.000); agricultura (77.000) y transporte (56.000).
También se destacó el rubro de suministros de servicios públicos con cerca de 46.000 nuevos puestos de trabajo creados.
En paralelo a estos buenos resultados, vale resaltar que más de la mitad de las ramas que analiza el informe registraron reducciones. “Los más negativos fueron los rubros de construcción y administración pública, este último parece estar perdiendo impulso en creación de empleo y probablemente se refleje en su valor agregado en el ISE correspondiente a agosto de este año”, apuntó Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Al hacer el análisis por ciudades, entre junio y agosto de 2024, el Dane reportó que Quibdó (25,5%), Riohacha (16,4%) e Ibagué (15,2%) fueron las capitales que más desocupados registraron. En contraste las ciudades con menor tasa de desempleados fueron Santa Marta (9%), Bucaramanga (8,9%) y Medellín (8,3%).
En cuanto a género, las mujeres son las que están mayormente desocupadas, con un total de 1,3 millones de personas, siendo el rango entre 25 y 54 años las que más repuntan en esta categoría con 10.000 personas más que hace un año. Por parte del sexo masculino, para agosto hay 1,2 millones personas sin ocupación.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
En el marco del encuentro se debatirán temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad