MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de desempleo llegó a 9,3%, una cifra que repite la de junio pero es una de las más bajas de los últimos meses. Los analistas prevén que vuelva a crecer
En el reporte del mercado laboral mensual para agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, registró las cifras del mercado laboral, en donde registró que la tasa de desempleo fue de 9,3%, lo que significa un descenso significativo con respecto a 10,6% del mismo mes de 2022. Aunque Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, dijo que “no teníamos una cifra similar desde 2018”, este mismo año en junio la tasa alcanzó 9,3%.
En una mirada a julio de este año, el dato fue de 9,6%, lo que representó una corrección de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior (11%). Esta fue la cifra más baja en los meses de julio desde 2015, cuando fue de 9,2%.
La población en edad de trabajar es de 39,6 millones en Colombia. Mientras que la población desempleada corresponde a 2,3 millones de personas y bajó en 268.000 contra agosto del año pasado. Esta población corresponde a 6,7% del total nacional.
La población ocupada recibió un millón de personas en el último año y acumula un total de 23,1 millones. Esta población corresponde a 56,7% del total nacional.
En una revisión por género, se evidenció que las mujeres presentaron una tasa de desempleo de 11,8%, mayor significativamente a la de los hombres, que fue de 7,4%. Y la brecha también se evidenció en la tasa de ocupación para las mujeres que fue de 46,8% y para los hombres fue de 71,1%.
“Estamos viendo de nuevo una tasa de desempleo que resultó de un solo dígito, apalancada en sectores como la manufactura, administración pública y estos le dan un respiro al mercado laboral”, indicó David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores.
Las industrias que más incrementaron en empleo fueron las industrias manufactureras (206.000), la administración pública y defensa, educación nacional y atención de la salud humana (184.000); y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (178.000).
Mientras que las industrias que perdieron cantidad de personas ocupadas fueron: comercio y reparación de vehículos (139.000); suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (75.000); y construcción (51.000).
En una vista a 32 ciudades y el total nacional, la tasa de desocupación más alta está en Arauca (30,5%); Quibdó (26,2%); y Mocoa (26,1%). Mientras que las tasas más bajas están en Leticia (4,6%), Bucaramanga (8,3%) y San José del Guaviare (9,1%).
Cubides resalta que estos resultados normalmente tienen un rezago, “lo que nosotros esperamos es que de cara a los próximos meses o incluso al cierre de este año podremos empezar a ver tasas de desempleo un poco más elevadas”, aseguró.
Esto sucederá, según el analista, en la medida en que ya se empezará a transmitir una desaceleración de la economía, “que este año claramente está mostrando un crecimiento mucho más tenue que el que se tenía el año pasado y eso al final terminará pasando una cuenta de cobro a las dinámicas del empleo y del mercado laboral en general”.
Este año, el pico más alto de la cifra de desempleo fue en enero, cuando registró 13,7%; en febrero cayó a 11,4% y en marzo llegó a 10%. Sin embargo, para abril volvió a crecer, pues pasó a 10,7% y en mayo bajó en dos puntos a 10,5%. Junio fue el mes con la cifra más baja que, de hecho, es la misma de agosto: 9,3%. Para julio se presentó aumento de tres puntos porcentuales y llegó a 9,6%, pero en agosto se repitió la cifra de junio. En una revisión a la juventud, se evidenció para las personas entre 15 y 28 años la tasa de desocupación fue de 16,2% en el trimestre móvil comprendido entre los meses de junio, julio y agosto.
Cubides concluye que por ahora se ve un buen reflejo de datos y “eventualmente se verá la moderación de esas cifras por la desaceleración”.
Tras las festividades, le corresponde al Turno 5 reanudar la restricción de agua, debido a que el Turno 4 tuvo el pasado 22 de diciembre la última limitación del año
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025