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En términos de gasto por hogar, 2014 sigue siendo un gran año para el consumo. En promedio, cada familia en el área gastó $1.806.000; la misma variable para mayo de 2013 alcanzaba $1.623.000. Es decir, en un año a mayo, los hogares gastaron $183.000 más. En el año corrido al quinto mes, los bumangueses hicieron compras de bienes y servicios por $6 billones; esto frente a la cifra para el mismo periodo del año pasado representa un aumento en gastos de $754.000 millones, según cifras de Raddar para el área.
En el comparativo con las demás ciudades principales del país, Bucaramanga presentó el segundo menor índice de compras de Colombia para mayo con 11,53%, cifra que sólo supera a 11,51% de Cúcuta, mientras Villavicencio mantuvo crecimientos anuales de 15%.
Para el director ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda, en Bucaramanga se mantiene un nivel muy bueno de consumo, “el mes previo al mundial impulsó el crecimiento de electrodomésticos como televisores en 11% frente a 6% del año pasado. Esperamos un año en el que Bucaramanga, como es costumbre, se ubique por encima de la media nacional en materia de ventas”, señaló.
Les ganaron a las tiendas
Un dato poco usual pero premonitorio, según los analistas, es el reportado por Raddar sobre los sitios de compra de los bumangueses.
Entre enero y mayo de 2014, la variación de las compras en centros comerciales fue de 12,62%, mientras que en las tiendas de barrio fue de 12,58%. Aunque parezca poco, estos 0,04 puntos básicos de diferencia marcan un cambio, además, en la diferencia entre meses (abril-marzo de 2014), en los centros comerciales se compró 1,44% más que en las tiendas.
“En mayo la gente estuvo concentrada en dos temas, alistarse para el mundial y dar el regalo a mamá. Esto fue lo que movió a la gente a inclinarse un poco más por los centros comerciales. Además, la alta competitividad de los formatos de grandes superficies hace muy atractivos a estos lugares que cada vez más se vuelven sitios de encuentro para los ciudadanos”, señaló la administradora del Centro Comercial Cañaveral, Martha Leider.
No obstante, el director de Fenalco fue enfático en precisar que las tiendas de barrio siguen y seguirán siendo las ‘reinas’ del consumo, y que “si hay una tendencia de cambio como la de mayo, es sólo por un mes o una pequeña temporada”.
¿Qué consumen?
A diferencia de lo que había sucedido hasta abril, periodo en el que las compras de los bumangueses tuvieron mayor crecimiento en los bienes no durables, para la muestra de mayo la tendencia cambió.
Según datos de Raddar, en la ciudad se compraron 14% más bienes de larga duración que no durables durante mayo, tasa que creció 9,7% mientras en meses como febrero de 2014 frente al mismo mes de 2014 creció a 13%.
Hay un sector que se sigue consolidando dentro de los grupos de gasto en Bucaramanga y es el de servicios, que mantiene un crecimiento sostenido durante 2014 a mayo de 13,8% frente al mismo periodo de 2013, superando por cerca de 1% al consumo en comercio.
“Aunque vemos un buen aumento en el comercio de electrodomésticos, la gente descuida un poco la canasta básica, esperamos que después del mundial de fútbol y estos puentes festivos veamos cómo se organiza de nuevo el comercio y los gastos de las familias”, dijo Alejandro Almeyda.
El grupo de gasto reportado por Raddar de mayor crecimiento porcentual en lo que va corrido del año fue entretenimiento con 14%, frente al mismo periodo de 2013.
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Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP