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El ministro de Comercio señaló que no es momento de hablar de tributarias, habló de los resultados del tercer Día sin IVA y se refirió a la discusión del mínimo
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo el tercer Día sin IVA fue un éxito y se convirtió en una muestra de que estas jornadas son un instrumento de crecimiento, que debe seguir de aquí en adelante.
José Manuel Restrepo añadió que, si se llega a dar la discusión de aumentar los días sin IVA, hay que evaluar su costo fiscal sobre el impacto en la economía; también dijo que ahora no es momento de hablar de tributarias y pidió prudencia en la concertación del salario mínimo.
¿Cuáles fueron los principales resultados del tercer Día sin IVA?
La jornada fue exitosa porque fue de las de más ventas frente a los días anteriores, lo que confirma su validez. Este es, sin duda, un instrumento clave de la recuperación. Además, la fecha ha sido valiosa para tener un consumo responsable sin aglomeraciones que suele darse en diciembre.
Pero fue exitosa, en primer lugar, porque se superaron los $5 billones previstos. Hablamos de 40% más de promedio de los días sin IVA anteriores. En segundo lugar, destacaría que este comportamiento, los que tuvieron más crecimiento fueron sectores con productos hechos en el país, lo que demuestra que hay un impacto en la estrategia de Compra lo Nuestro.
Algunos de ellos fueron calzado, ropa y útiles. Y, en tercer lugar, no solo aumentaron los bienes con beneficio de IVA, sino los que no lo tienen como alfombras, ferretería, combustible, con aumentos de más de 50%, lo que significa que esto activa toda la economía.
¿Qué balance hay en comercio electrónico?
Algunas entidades tuvieron problemas con ese cuento de las filas virtuales, que, entre otras, deben hacer más inversión para mejorarlo. Pero, pese a eso, hubo 1,8 millones de transacciones, lo cual es valioso.
¿Cuánto movieron en ventas los artículos con IVA?
Aproximadamente, con factura electrónica hubo $400.000 millones y en comercio electrónico cerca de $500.000 millones.
¿Es decir que el tercer Día sin IVA movió casi $7 billones?
Aproximadamente.
Muchos productos beneficiados fueron algunos insumos del agro, ¿han pensado en ampliar la lista?
Eso está definido en la Ley de Crecimiento Económico. En este momento los productos son los de la Ley y habría que hacer la evaluación del impacto fiscal versus el impacto a la economía. Lo que está claro es su resultado en la reactivación y deben seguir adelante.
Se habla mucho de la reforma tributaria del otro año, ¿cree que se deberían poner más días sin IVA en el año?
Primero, este no es momento de para hablar de una tributaria, sino ver cómo hacemos la reactivación económica y el escenario fiscal debe ser proclive al desarrollo productivo. En caso de darse un debate del tema fiscal, yo creo que los tres días son valiosos y habría que tener la discusión de cuál es el impacto en el crecimiento o el costo fiscal, de tener un día más. Se debe ser prudente, porque no se trata de llenarnos de días sin IVA, porque hay un costo fiscal.
¿Cuánto esperan mover con Madrúguele a la Navidad?
No está ese número, pero se supo lo del Día sin IVA, y tuvimos el Gran Finde, con ofertas de turismo. En el Black Friday de este viernes se espera un alza de 20% frente a otras de esas fechas. Después habrá otros descuentos del comercio en diciembre que serán para activar la demanda.
Con esto, ¿el comercio jalonará el cuarto trimestre?
En septiembre ya estaba creciendo cerca a 0%. Va a tener cifras positivas.
¿Cómo beneficiar también a los comerciantes informales?
Ese sector tiene un programa que se llama Economía para la gente, que recoge estrategias de financiamiento, encadenamiento y acceso a mercados. Aspiramos llegar a 580.000 micronegocios que hagan el tránsito a la formalidad, y solo este año, la idea es llegar a 200.000.
¿Qué opina de la idea de que el mínimo llegue a $1 millón?
Para la discusión del salario mínimo hay que ser prudentes. Valdría la pena que tengamos el contexto, el desempleo, el comportamiento de las empresas, y la productividad.
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