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Las ciudades de Colombia con la tasa más alta de ninis son Valledupar, Rioacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta con cifras sobre 28%
En los últimos dos años, en el marco de la pandemia por covid-19 se encontró que, según los datos más recientes, cerca de 26% de jóvenes de 14 a 28 años no estudian ni trabajan en el país, lo que equivale a unos 3,2 millones de los conocidos como ninis. De estos, 67% son mujeres, lo que evidencia la brecha de género en el porcentaje de ninis es de cerca de 18 puntos porcentuales.
El análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana que estudió la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística para 2008 a 2021 con el fin de reportar y analizar la evolución de la población entre 14 y 28 años que no estudia ni trabaja (conocida como ninis).
Las ciudades de Colombia con la tasa más alta de ninis son Valledupar, Rioacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta, con cifras por encima de 28%. Las ciudades que presentan las tasas más bajas son Tunja, Bucaramanga, Pasto, Medellín, Manizales, Ibagué y Bogotá, con tasas que oscilan entre 19% a 22%.
En general, los territorios del país con tasas más altas de ninis suelen tener brechas de género mayores; es decir, tienen un mayor porcentaje de mujeres nini relativo al porcentaje de hombres.
Entre los 34 países listados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el segundo país con mayor registro de tasa de ninis, solo superada por Sudáfrica.
De 2019 a 2020, el país ha empeorado (aumentado el porcentaje de ninis) frente a otros países. En el contexto de la pandemia, donde muchos jóvenes fueron especialmente afectados en términos educativos y laborales, contribuyeron a los aumentos de esta población. Colombia no solamente es uno de los países con mayor proporción de ninis, sino que además presenta la brecha de género de ninis más amplia en Latinoamérica.
“Es prioritario que el Gobierno Nacional a través principalmente de sus Ministerios de Educación Nacional y Ministerio del Trabajo implemente políticas educativas y laborales que permitan el aumento de oportunidades de estudio, de empleo para los jóvenes, y de emprendimiento, con enfoque de género”, asegura el informe.
Los analistas concluyen que, como la problemática de ninis es más alta para las mujeres, es preciso diseñar e implementar políticas que reduzcan los estereotipos de género relacionados con que solo las mujeres son las responsables de las tareas del hogar y el cuidado de otros, impulsar su acceso a ocupaciones y áreas de conocimiento que son erróneamente consideradas masculinas como la tecnología, por ejemplo. Además, sugieren el fomento al emprendimiento, especialmente para las mujeres, con el apoyo de las instituciones de educación media y post-secundaria.
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