MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Caribe y la región Oriental fueron las zonas con la mayor participación de hogares con migrantes en el paísl
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, también dio a conocer el impacto de la migración venezolana en la pobreza multidimensional del país. El funcionario destacó que el año pasado se registraron 2,22 millones de hogares en esta condiciones, de los cuales 238.643 viven con al menos un extranjero.
“A pesar de que entre 2016 y 2018 se dieron los cambios más importantes del rol de la migración en la población pobre, se ve un aumento en el porcentaje de los hogares pobres con al menos un migrante. Se pasa de 8,8%, a 10,7% en 2019. Eso significa que en esa segunda ola de migración venezolana del año pasado tenemos unos impactos socioeconómicos sobre los hogares en pobreza”, dijo.
El Caribe y la región Oriental fueron las zonas con la mayor participación de hogares con migrantes en el país. Según la entidad, en el Caribe, casi 50% de los hogares pobres convive con al menos un migrante. La cifra está muy por encima de los registros de 25,8% de la región Oriental (que cubre a Santander y el Norte de Santander) y 8,9% de Bogotá.
“Para Bogotá, 8,93% de los hogares pobres desde la perspectiva multidimensional cuenta con al menos una persona extranjera que con alta probabilidad corresponde a un venezolano”, añadió Oviedo.
Uno de los ejes que destacó el estudio fue que la mayoría de las personas que está en condición de pobreza, y que vive con un migrante, presenta un bajo logro educativo, así como un hacinamiento crítico sin aseguramiento a salud.
Esta situación, tal y como la explicó el director del Dane, se estaría presentando en Bogotá, el Caribe y la región del Norte de Santander, zonas con alta participación de migrantes.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora