MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad asegura que ha mejorado los índices de productividad de las empresas del país en el último cuatrienio, con más de 70.000 firmas atendidas en 2021
Colombia Productiva es una entidad adscrita al MinComercio que ha liderado programas para mejorar los indicadores de productividad de las empresas del país. Camilo Fernández de Soto, presidente de la entidad, destacó los avances que han tenido, como la adherencia de nuevas empresas a las iniciativas de la agencia.
¿Qué balance arroja estos años de gestión?
Por primera vez en la historia del país, la productividad total ha crecido de manera consecutiva en los últimos tres años. Tuvimos un gran protagonismo en el cuatrienio: Colombia Productiva atendía en 2018 cerca de 2.740 empresas anuales; este año vamos a llegar más de 90.000, con una inversión cercana a medio billón en recursos para apoyar a las empresas en temas de productividad.
¿Cómo apoyan a las empresas?
La clave de nuestro trabajo es ver cómo las empresas pueden ser más sostenibles y más rentables para que a largo plazo generen mayor empleo, producción y exporten más. Las cifras más relevantes no están en la creación de empresas, sino en cómo las empresas que ya existen se fortalecen.
¿Cómo es el porcentaje de empresas que manejan en términos de tamaño?
El año pasado atendimos más de 70.000 empresas. En porcentajes y por tamaño, 76% de las organizaciones han sido micro, 13% pequeñas, 7% medianas y 4% grandes.
¿Cómo funcionan las Fábricas de Productividad?
Es un programa que se construyó pensando en las regiones. Va a una empresa, se hace un diagnóstico con base en nueve líneas en temas de productividad operacional, logística, calidad sofisticación, gestión comercial y eficiencia energética. Con ese diagnóstico, el empresario tiene una primera idea de los puntos débiles de su empresa y escoge el consultor de clase mundial con que quiere trabajar.
¿Qué cifras destacan de este programa?
Es el más grande de América Latina y el Caribe, incluido Brasil y México. Ha mejorado todos los indicadores en las empresas por encima de 31%, en promedio. Se trata de una cifra importante porque nuestra promesa de valor con Fábricas es a mejorar al menos 8%. En los temas de transformación digital hemos logrado ahorros en tiempos de más de 4.700 horas, un tiempo que le queda a las empresas para producir más y ejecutar más actividades.
¿Qué desafíos tienen las empresas?
Solamente 6,3% de las empresas tienen certificaciones de calidad de procesos y solo 3,1% de producto. Si una empresa quiere conquistar un mercado internacional, un consumidor está más dispuesto a adquirir un producto certificado con calidad.
¿Cómo les ha ido con el apoyo a los clúster?
Colombia Productiva lidera la estrategia del país. Hay cerca de 163 clústeres en las regiones: el año pasado hicimos una convocatoria por más de $7.000 millones y estamos ayudando a más de 680 empresas de 40 clústeres. Atendemos un numero importante para que puedan seguir avanzando en su sofisticación, para que puedan conectarse mejor y articularse estas iniciativas.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos