.
HACIENDA

En Colombia se emiten quince normas y tres decretos diarios

domingo, 2 de julio de 2017
Foto: Colprensa.
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Durante los últimos 17 años, se ha encontrado cerca de 97.000 normas expedidas.

Colprensa

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación evidenció que en el país cada día se emiten quince normas y tres decretos, lo que genera inestabilidad en las reglas de juego para las empresas e inversionistas, así como menor crecimiento económico de la nación.

Por ello, justamente, regular ese aspecto es una de las estrategias de largo plazo del DNP para mejorar la competitivdad en el país.

Esa estrategia incluye cinco componentes: infraestructura, logística, ordenamiento del territorio, eficiencia del gasto público y mejora regulatoria.

En cada uno de esos ejes se vienen ejecutando acciones encaminadas a reducir los costos y mejorar la eficiencia de las empresas y del sector público para contribuir a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

Mejía explicó que en el eje infraestructura están en desarrollo las obras de 4G y el plan maestro multimodal; en logística, la Misión Logística que trabaja en recomendaciones para reducir los costos logísticos y en ordenamiento del territorio hay notables avances en catastro multipropósito y planes de ordenamiento territorial modernos.

En cuanto al gasto público, dijo, el propósito es mejorar la eficiencia a través de un nuevo esquema de subsidios. Finalmente, se trabaja en la implementación del análisis de impacto normativo para mejorar la calidad regulatoria del país.

“El reto de largo plazo es que Colombia alcance la tercera posición de la región en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial”, advirtió el director del DNP.

MEJORA REGULATORIA PARA SEGUIR CRECIENDO

Luego de realizar un análisis sobre la producción de normas, decretos, reglamentos técnicos y resoluciones en Colombia, el DNP concluyó que en el país existe una producción excesiva de normatividad, generando un efecto negativo para empresarios e inversionistas, al ser afectados por cambios repentinos en las reglas de juego, en perjuicio de la actividad económica que desarrollan.

“Hicimos un barrido de las publicaciones consignadas en el Diario Oficial durante los últimos 17 años y encontramos casi 97.000 normas, en total unas 15 normas diarias y entre estas casi tres decretos diarios. Cuando uno ve ese nivel de emisión normativa le entran dudas sobre la calidad de ese proceso”, explicó Mejía, quien anunció un riguroso plan de mejora regulatoria y análisis de impacto normativo.

“Estamos implementando un análisis de impacto normativo para definir paso a paso cómo se emite una norma, cuál es el problema que se quiere resolver, cuáles son las alternativas que tienen los reguladores y, sobre todo, cuál es el costo beneficio de esa regulación”, agregó.