MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo reveló un estudio de la Universidad Javeriana , en el que agregan que la mayoría de esta población realiza labores domésticas
En la actualidad, 14% de la población colombiana son personas mayores de 60 años, llegando en 2021 a un estimado de 7.107.914 (55,1% mujeres; 44,9% hombres). El envejecimiento poblacional está estrechamente vinculado con el desarrollo social de las áreas geográficas, pues las menos envejecidas registran a su vez un menor desarrollo social, y viceversa.
Solo 25,5% cuenta con pensión, lo que extiende la vida laboral de este grupo etario, sobre todo en trabajos informales y con pagos exiguos. Una situación que se agrava en las zonas rurales. Los beneficios recibidos por parte del Estado son interpretados por las personas mayores, como “caridad” y no como una garantía de sus derechos, lo que dificulta su exigibilidad.
Según los resultados de la institución académica, 1,8 millones de personas de 60 años o más (28,4%) se encuentra en situación de pobreza monetaria, y solo 25,5% cuenta con pensión. Esto, señalan se extiende la vida laboral de este grupo etario, sobre todo en trabajos informales y con pagos exiguos. Una situación que se agrava en las zonas rurales del país.
Los oficios domésticos y las labores de cuidado son las actividades que desempeñan principalmente la población mayor, en especial las mujeres, y por lo general no tienen una remuneración o reconocimiento.
En cuanto al entorno familiar, la mitad de la población mayor en Colombia cuenta con una pareja, con la que generalmente convive. Una cuarta parte es soltera o separada y 22,28% viuda. Además, en 62% de los hogares donde habitan asumen la jefatura.
Cabe resaltar que para 2021, 23,1% de los adultos mayores recibió aportes monetarios familiares o gubernamentales, como la asistencia social y las transferencias condicionadas. Así mismo, 60% de las personas mayores en zonas urbanas residía en una vivienda propia y la mayoría contaba con servicios públicos. Sin embargo, el pago de estos suponía, en muchos casos, privaciones constantes en aspectos como nutrición y salud.
Casi la totalidad de las personas mayores en Colombia se encuentran afiliadas al sistema de salud, la mitad de éstas pertenecen al régimen subsidiado. Las limitaciones económicas y de movilidad dificultan la accesibilidad a los servicios de salud y a la entrega de medicamentos. Se estima que 40% de las personas mayores sufre de una o más patologías crónicas; entre esas, hipertensión arterial, Epoc, diabetes, y 18,7% presenta algún grado de discapacidad.
La pandemia por COVID-19 generó distintos efectos, los más graves: la mortalidad y la letalidad; aislamiento; retrasos en las consultas y en el control de otras patologías; e incremento del sufrimiento emocional, como soledad, estrés, preocupación y depresión. En contraste, contaron con una mayor visibilidad social, la recepción de ayudas económicas y en especie, y la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.
El estudio resalta que algunos factores que limitan la participación y apropiación de los entornos son la inseguridad y hostilidad del ambiente físico, aumento en los costos del transporte, percepción de discriminación, la baja escolaridad, y las limitaciones al acceso a internet.
Estos, y los demás resultados del estudio, permitieron concluir que Colombia ha avanzado en la consideración de los derechos de los adultos mayores. Sin embargo, esto ocurre en un contexto con problemáticas diversas, en la que se afirma, aún se mantiene una significativa desigualdad.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos