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El objetivo del país es reducir el crecimiento de emisión de gases de efecto invernadero y llegar a máximo 266 millones de toneladas de CO2 en 2030
Con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el tema ambiental como una de sus prioridades para la próxima década. Frente a este aspecto, uno de los asuntos que ha ganado relevancia recientemente es la emisión de gases contaminantes proveniente de los vehículos. Por ello, y ante los desafíos que enfrenta la humanidad con el cambio climático, Colombia ya ha establecido estrategias para migrar a energías limpias de cero y bajas emisiones.
En el Plan Energético Nacional y en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural del Gobierno Nacional, queda claro que el gas natural es fundamental para cumplir con los compromisos ambientales de Colombia para reducir el crecimiento de emisión de gases de efecto invernadero y llegar a máximo 266 millones de toneladas de CO2 en 2030.
De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) 2019 cerró con más de 1.500 vehículos pesados dedicados a gas natural, los cuales incluyen transportes de pasajeros, camiones, tractocamiones y volquetas. Por su parte, los vehículos livianos convertidos superaron las 600.000 unidades, registrando 2019 como año récord gracias a la conversión de 29.000 ejemplares, cifra que creció 90% frente a 2018.
Entre las principales ventajas que se perciben con el tránsito de los vehículos a GNV se cuentan las disminuciones en las emisiones de diferentes gases y material particulado.
Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la migración a energías limpias requiere una transición que depende de la disponibilidad de los energéticos para garantizar la operación de las flotas, superar las barreras económicas y financieras, infraestructura de recarga, entre otros. “En ese proceso, el gas natural es un paso necesario para la consolidación de ese escenario”, afirmó.
Precisamente, uno de los mayores avances que se registra en el país está centrado en la infraestructura. Hoy en día, los vehículos interesados en cambiar a GNV pueden instalar el sistema en alguno de los 150 talleres autorizados del país. Al mismo tiempo, la industria destaca que ya existen 808 estaciones de recarga en 122 municipios del país.
Frente a los avances departamentales en la implementación de vehículos con GNV, la mayor cantidad de conversiones en vehículos livianos ocurrió en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga. En cuanto a los pesados, Antioquia presentó el aporte más grande de unidades nuevas con GNV con 488, seguido de Bogotá con 383, Bolívar con 340, y Valle del Cauca con 102.
¿Cómo le va a la capital?
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comentó a LR que el gas natural vehicular es un combustible limpio que reduce las emisiones de material particulado. Asimismo, comentó que se implementará el transporte público eléctrico en la capital mediante el Regiotram y el metro, y se seguirá promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Con respecto al panorama de Transmilenio, López mencionó que recientemente entraron en operación 99 buses a gas natural vehicular para el sistema, con los que se completan 945 vehículos nuevos que ya están rodando por toda la ciudad.
“Gracias a una inversión billonaria que viene de los impuestos de cada uno de los ciudadanos, estamos comprando 1.441 buses nuevos y menos contaminantes que permitirán, cuando entren en su totalidad, disminuir 95% el material particulado que llega a nuestros pulmones”, aseguró.
La alcaldesa aclaró que, si bien los buses de TransMilenio aportan 1,8% a las emisiones de material particulado de las fuentes móviles, con la entrada de la nueva flota esto se disminuirá a 0,4%.
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