MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas llamaron la atención sobre los riesgos, cuando prevén que mercado laboral se siga enfriando con desaceleración
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció este miércoles que la tasa de desempleo cerró en 10% en 2023, rompiendo la tendencia a la baja que se registraba desde mayo del año pasado.
Este dato representó una mejoría de 0,3 puntos porcentuales frente a 2022 (10,5%), no obstante, el dato final volvió a cerrar en dos dígitos por cuarto año consecutivo.
“Cuando comparamos la tasa de desempleo en diciembre del año pasado frente al 2022, hay una leve mejora, pero realmente ese diagnóstico es bien distinto cuando analizamos las cifras de tasa de desempleo desestacionalizadas”, indicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.
Según los datos del Dane, desde septiembre (9,7%) la tasa de desempleo desestacionalizada subió hasta 10,8% en diciembre.
“Cuando tú miras las cifras desestacionalizadas hay una consistencia grande con el crecimiento de la economía que en realidad ha sido débil en los últimos meses y que simplemente muestra que la economía se está desacelerando”, dijo Langebaek.
El año pasado, el país cerró con 22,8 millones de colombianos ocupados, un repunte de 1,8% frente al mismo mes del año anterior, agregando más de 340.000 nuevos empleos a la economía.
Los sectores de comercio, actividades profesionales y alojamiento y servicios de comida fueron los que más impulsaron la creación de empleos.
Los sectores de comercio, actividades profesionales y alojamiento y servicios de comida fueron los que más impulsaron la creación de empleos.
Mientras tanto, construcción e industrias manufactureras fueron los que más redujeron puestos de trabajo al cierre del año pasado.
Vale resaltar que entre noviembre y diciembre del año pasado, la población desocupada pasó de 2,29 millones de personas en noviembre a 2,34 millones al cierre del año pasado.
“Además, la creación de empleo también mostró desaceleración a lo largo del año, habiendo pasado de crecer 4,5% en diciembre de 2022 a un 1,8% en diciembre de 2023”, apuntó María Claudia Llanes, economista de Bbva Research en Colombia.
Según informó el Dane 249.000 personas salieron de la condición de desocupados entre noviembre y diciembre del año pasado.
Lo que se espera en 2024
Los analistas consultados por LR coincidieron en que 2024 sería un año donde se afiance el enfriamiento del mercado laboral, debido a una mayor profundización de desaceleración económica.
“Estamos esperando que la desaceleración en la creación de los puestos de trabajo continúe en 2024. Este puede ser un año en el que todavía la economía colombiana no va a recobrar crecimientos a su potencial”, aseguró Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
Andrés Langebaek aseguró que este año se dividirá en dos semestres “muy distintos”. En los primeros seis meses “vamos a ver un deterioro en términos de desempleo”, pero en la medida en que se reduzcan aún más las tasas de interés “seguramente vamos a ver un segundo semestre mucho más positivo en términos de generación de empleo y reducción de la tasa de desempleo”.
Según los datos del Dane, en el trimestre móvil comprendido entre octubre-diciembre de 2023, Quibdó (24,5%), Ibagué (13,9%) y Riohacha (13,8%) registraron las tasas de desempleos más altas del país. Bogotá, sin embargo, logró una tasa de 9,4% por debajo del promedio nacional (9,5%).
Las capitales de Barranquilla (8,5%), Medellín (8,1%) y Bucaramanga (7,8%) lograron las tasas de desempleo más bajas en el lapso en estudio. En todas las ciudades señaladas, menos en Bucaramanga, la tasa de desempleo se redujo en comparación con 2022.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña