.
ECONOMÍA

En dos años, bienes tendrán trato expedito en las aduanas gracias a acuerdo de la OMC

martes, 10 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Una de las quejas más frecuentes de los exportadores es que existen demoras en los trámites de las aduanas para llevar sus productos.

Queja que no solo la presenta Colombia, y que fue escuchada en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Bali, en la que se pactó un acuerdo que pretende facilitar el comercio aduanero. Gracias a lo acordado, Colombia saldrá ganador en el proceso de agilización de las exportaciones en aduanas. Los beneficios de trato expedito para los exportadores se podrán ver en dos años, según el ministro de Comercio, Santiago Rojas.

¿Qué fue lo que se acordó en Bali y en qué se beneficia Colombia?
Son tres temas. En agricultura permitir una serie de medidas a las subvenciones para la seguridad alimentaria, esto es principalmente para la India. El segundo es la facilitación al comercio, agilidad en las aduanas, ahí es donde tendremos mayores oportunidades. A raíz de este acuerdo, que faltará dos años para que se implemente, va a permitir que los bienes colombianos entren con trato expedito por parte de las aduanas. Y el tercero, son ayudas a países no desarrollados, Colombia al no serlo, no nos cobija.

¿Este acuerdo qué significa para el comercio internacional?
No se lograba un acuerdo desde hace 18 años. La credibilidad del sistema estaba por el suelo. El escepticismo estaba creciendo y era muy malo para países como Colombia, que ha basado sus ideas en que se avance en temas como los subsidios para las exportaciones agrícolas. Lo que pasó en Bali representa que se volvió a abrir la puerta de la OMC como un foro de negociaciones.

¿Cuál es la postura de Colombia frente a los subsidios agrícolas?
Nuestra posición es muy clara, no quisiéramos competir con países desarrollados que subsidian a la agricultura.

¿Cree que el TLC de Corea del Sur saldrá en esta legislatura?
El viernes pasado hubo una audiencia pública, se asignaron los ponentes. Lo que pasa es que el periodo legislativo ya termina y ese acuerdo tendrá que discutirse el próximo año. Confiemos en que el Congreso lo apruebe.

¿Y cómo va la agenda de los demás acuerdos?
En este momento avanzan las discusiones con Japón, aún falta mucho por negociar, no se han determinado listas de acceso a mercados. Otros acuerdos que ya están para someter sus votos al Congreso como el de Costa Rica y Panamá, este último va para debate en la Cámara. Y los acuerdos de Panamá e Israel esperamos enviarlos en el primer semestre.

¿Cuándo se verán las desgravaciones de la Alianza del Pacífico?
Estamos en la etapa final de la revisión jurídica, había unos temas para aclarar, diferencias técnicas y esperamos que en enero se finiquite. Luego, se someterá a la firma de los miembros en el primer trimestre de 2014.

¿Cómo se ha avanzado en el costo de producción colombiano como el de la energía para la industria?
Los costos que más nos preocupan en este momento son energía eléctrica, gas y fletes. En energía eléctrica se priorizaron 15 recomendaciones que trabaja el Ministerio de Minas, en esto se podrá reducir el costo. Son medidas muy parecidas a las que se tomó en el gas en el Caribe.

¿Cómo va el decreto de estatuto aduanero, estará listo antes de que termine el Gobierno Santos?
Sí. Hemos trabajado de la mano de la Dian y con los empresarios. No se trata de sacar un estatuto aduanero por sacarlo simplemente, sino que refleje la realidad del comercio colombiano. Queremos facilitar el comercio internacional, un estatuto ágil.

¿En cuánto tiempo cree sacar este decreto adelante?
Ya se ha discutido casi dos años, que se saque en unos dos o tres meses sería lo razonable, pero lo que queremos es un buen estatuto.

¿Se está moviendo la idea de que se prorroguen dos años los aranceles para calzado y confecciones?
Ese Decreto 074 va hasta marzo, estamos en conversaciones con importadores, productores, ya hubo un principio de acuerdo en confecciones. Nos interesa es que se castiguen los precios realmente bajos, que no corresponden a la realidad del mercado pero que no se castigue a los importadores legales.

¿Y sobre salvaguardias al acero?
Se tomó una medida provisional por 200 días y lo que está haciendo el Gobierno es evaluando las opiniones de los importadores, los efectos que tiene, para mirar si se amerita o no algo definitivo al respecto.

¿Cómo cerrará el país en Inversión Extranjera Directa (IED)?
Este año serán niveles similares a los de 2012, unos US$16.000 millones. Vemos con interés que se está diversificando la inversión extranjera.

¿Qué va a hacer el Ministerio sobre la política industrial país?
La política tiene tres pilares: productividad y modernización, encadenamientos productivos y competitividad. En cada uno hay grandes medidas. En materia de modernización el Gobierno está apoyando con créditos blandos con Bancóldex, ya se colocó la primera fase del Pipe por $400.000 millones y en diciembre viene la segunda parte del Pipe por el mismo monto. Se creó iNNpulsa para la innovación empresarial. En encadenamientos productivos está el Programa de Transformación Productiva (PTP). Está también el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Colombianos y en competitividad contamos con una inflación baja, con conectividad de internet. Con esto y otras ayudas ya sentimos que en el último semestre se ha estado recuperando.

¿Cómo cerrará el PIB industrial?
En el último año ha caído significativamente, esperamos recuperar algo para terminar en negro en las cifras. Y así, el próximo año ver mejores resultados con la recuperación de Estados Unidos y de la Unión Europea. Esperamos que los resultados no terminen en negativo, pero tampoco creemos que llegue a ser positivo.

Visita del Presidente de Comisión Europea
Mañana estará en Bogotá el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para discutir los alcances que lleva el Acuerdo con la Unión Europea, y ofrecer el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. Además, Barroso durante su visita oficial, donará $1.300 millones para el proyecto de “Mejora del acceso a la educación y protección para los niños afectados en Colombia y Ecuador por el conflicto colombiano”. La ayuda se da al país en el marco de la iniciativa “Niños de la Paz”.

La opinión

Mauricio Escobar
Decano asociado de comercio exterior U. Sergio Arboleda

“El reto de Colombia para aprovechar lo pactado es asumir el mismo compromiso. Dar facilitación al comercio con el nuevo estatuto aduanero y una política de anticontrabando”.