MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay oferta de 3.500 proyectos, de los cuales, 85% pueden acceder a ayudas que otorga el gobierno. Camacol estima que este año habrá inversión de $31 billones en vivienda
En dos semanas estará lista la normatividad que abre la posibilidad para que los colombianos puedan acceder a los subsidios para la vivienda no VIS. Se trata de una ayuda anunciada por el Gobierno Nacional hace unos meses, y que se materializaría ahora que el sector constructor apuesta por amplias estrategias comerciales para impulsar la venta de unidades residenciales en todo el país.
De cara a la reactivación, los constructores tienen un portafolio de 3.500 proyectos en todo el país. Estos comprenden en total 143.232 unidades en oferta, de las cuales, 56% se ubican en tres departamentos: Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Valle. De acuerdo con Camacol, se estima que 85% de todas las viviendas están por debajo de los $440 millones y podrían aplicar a la ayuda estatal.
“Tenemos 98% con obras activas y operando. Desde enero a julio hemos iniciado la construcción de 53.000 unidades de vivienda. 85% de lo que está en oferta tiene la posibilidad de los beneficios que da el Gobierno”, explicó Sandra Forero, presidente de Camacol, quien además reiteró que con las muestras de recuperación que ha dado el sector, la apuesta es “llegar a las 150.000 unidades este año, con un comportamiento de 60% (VIS) y 40% (vivienda No VIS)”.
El Ministerio de Vivienda le confirmó a LR que sigue avanzando en la asignación de los subsidios y las ayudas para incentivar la compra de vivienda nueva. De hecho, de los 100.000 para VIS “se han asignado 11.421, lo que nos confirmó el apetito de los colombianos por adquirir esta oferta”.
“Sobre los 100.000 subsidios para la oferta de rango medio (no VIS), es decir, viviendas con precios entre $118 millones y $438 millones, hemos tenido los efectos que deseamos. La buena noticia es que después del 18 de septiembre estará lista la normatividad; en conjunto, al finalizar el año estaremos manejando un promedio de 10.000 VIS y 5.500 no VIS vendidas mensualmente”, dijeron.
Desde el Gobierno se añadió que son $10,4 billones los recursos asignados para garantizar todas las ayudas de vivienda para los colombianos. Con esto, el Ministerio ya garantizó los avales fiscales para garantizar las ayudas hasta 2025, un plazo al que se le apunta a vender, por lo menos, 500.000 viviendas nuevas en el país.
Es de resaltar que, pese a que el Banco de la República ha reducido sus tasas de interés a mínimos históricos de 2%, Forero resaltó que la transmisión se demora hasta siete meses en los créditos hipotecarios. No obstante, aclaró que hay “muy buenas tasas” en el mercado para todo tipo de segmento.
Los constructores le apuntan ahora a que se den inversiones de 12 puntos porcentuales del PIB a 2022. Así mismo, generar 720.0000 nuevos empleos entre directos e indirectos.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,