MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se aprobó modalidad de Obras por Regalías
A la salida del Congreso, sobre la media noche del miércoles, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas, María Fernanda Suárez, resaltaron que el presupuesto bienal de regalías que se aprobó, por $24 billones, es el más alto desde que se creó el Sistema General de Regalías en 2012. Además, si se suman los $6 billones que quedaron por ejecutar, en total son $30 billones (67% más que para el bienio 2017-2018) que ayudarán a las regiones a invertir en tiempos de estrechez fiscal.
“Todas las regiones recibirán más recursos por regalías”, indicó el comunicado de Hacienda, en el que se agregó que Centro-Sur, con un incremento de 64%, será la región a la que más le aumenten los recursos, seguida por el Pacífico, con 58%. Además, el Gobierno destacó que las zonas productoras serán favorecidas, ya que los recursos serán 60% superiores al bienio anterior, pasando de $7,9 billones a $12,7 billones.
Desde 2012, se han aprobado más de $30 billones de pesos del Sistema General de Regalías para más de 13.000 proyectos y los sectores más beneficiados han sido educación y transporte. Precisamente, para educación este proyecto habilitó $2 billones, de los cuales $500.000 millones serán para educación básica y el resto para la educación superior, destacándose $250.000 millones para los programas de doctorado.
La otra novedad de lo aprobado en el Congreso es el establecimiento del modelo de Obras por Regalías. La ministra Suárez, explicó que esto consiste en que las compañías del sector minero energético puedan formular y ejecutar proyectos de inversión como parte del pago correspondiente a regalías. Este será un mecanismo voluntario entre las entidades territoriales y las empresas productoras.
César Díaz, coordinador de la Red de Municipios en Entornos Mineros (Remem), de donde surgió esta propuesta, considera que con Obras por Regalías se podrán consolidar los beneficios de los proyectos extractivos en territorio, donde la pobreza suele ser alta. “Ahora los esfuerzos se deben concentrar en articular las iniciativas de los gobiernos locales, las empresas y las comunidades”, dijo.
Por lo menos para este bienio, estos proyectos deberán contar con la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), pues solamente un acto legislativo de reformas al sistema de regalías podría crear una nueva entidad. Los proyectos deberán priorizar el desarrollo de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias e iniciativas agrícolas y productivas en las regiones. Los recursos destinados a estas obras serán administrados por una fiducia mercantil.
Según el alcalde de Bogotá, dichas propuestas para cubrir el déficit del Sistema fueron hechas por el actual Gobierno y no por su administración
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Esta demolición de Aquarela tuvo un costo de más de $11.000 millones, proceso que realizó la empresa caleña Atila; se desmontó piso a piso