MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La directora de la entidad, Piedad Urdinola, aseguró que con esta medición se busca actualizar “la fotografía económica” del país
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, se volvió a referir al Censo Económico Nacional Urbano que iniciará este año y confirmó que los primeros recolectores de la entidad empezarán a contar negocios en el primer semestre de este año.
“Un censo tiene en su proceso una fase de conteo para reconocer de primera mano los negocios que estén vigentes, justo unos meses antes de salir al trabajo de recolección final. Por eso verán recolectores del Dane en el primer semestre: contando negocios”, dijo la directora del Dane, en sus redes sociales.
La funcionaria aclaró que este censo no se limitará a un simple conteo. “Los conteos son aritmética pura: sumar cuántos de los individuos en cuestión, en este caso negocios visibles atados a su ubicación”. dijo Urdinola.
Agregó que los conteos solo tienen la georreferenciación y la identificación, lo que calificó como las características más básicas. “El censo es un conteo, pero se suma la caracterización esencial para poder tener luego un marco de referencia que permita delimitar los negocios visibles en las encuestas”, aclaró la directora del Dane.
También adelantó que este proceso de recolección tendrá tres fases principales, un precenso que puede durar años; la recolección en campo, que toma algunos meses (2024 en este caso) y un postcenso que durará un par de años.
Este censo será estrictamente urbano, así que las unidades económicas ubicadas en sectores rurales no se contarán, así como todas las actividades del sector agropecuario, no serán incluidas en el censo de este año.
Según Urdinola, con esta publicación “se busca investigar las características principales de las unidades productivas en cabeceras y centros poblados del país”. Los sectores que participarán en esta medición serán la industria manufacturera, la construcción, el comercio, los servicios y el transporte.
Tal como lo explicó Piedad Urdinola, el censo se realizará en 2024, mientras los resultados serán presentados un año después en 2025.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya se había referido sobre este censo a inicios de este año, cuando explicó que “permitirá identificar hasta dónde se realizan las actividades económicas diversas”. También mencionó que el documento “nos va a mostrar cómo es el eje de la economía de un pequeño municipio en Colombia. El Dane tiene la plata asegurada para que puedan hacer este censo.
Este lunes no hubo acuerdo entre las partes para el incremento salarial. La mesa tripartita se volverá a reunir el próximo miércoles
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025