MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se presentaron 111.396 accidentes de trabajo durante esta temporada, lo que representa una tasa de 0,99 por cada 100 trabajadores, frente 1,21 del año anterior
Según el informe más reciente del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), la siniestralidad laboral ha disminuido en el primer trimestre de 2022 que presentó una tasa de 0,99 por cada 100 trabajadores, mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 1,21.
Se presentaron 111.396 accidentes de trabajo durante esta temporada, con un promedio de 1252 accidentes por día y representan una reducción de 11 % en el total de accidentes reportados comprando con 2021.
“Estas cifras que presentamos a continuación son fundamentales para tener una idea de los efectos en las condiciones de trabajo a las que se encuentran expuestos los trabajadores en Colombia y de la dinámica laboral de los sectores económicos. A su vez, esta información supone un diagnóstico que les permite a los diferentes actores la toma de decisiones desde aspectos normativos, técnicos y académicos, con el propósito común de preservar la vida e integridad de los trabajadores y contribuir a la construcción de entornos laborales seguros y saludables”, señaló Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS.
La entidad asegura que el sector inmobiliario se presentó la mayor cantidad de casos, con 20.237, seguido por la industria manufacturera, con 17.753. A su vez, los sectores que presentaron la mayor tasa de accidentalidad fueron minas y canteras, con 2,80; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 2,76 eventos por cada 100 trabajadores.
Los departamentos con mayores tasas de accidentabilidad fueron: Magdalena, 1,47, seguido de Meta y Caldas, cada uno con 1,41. Bogotá, por su parte, reportó el mayor número de eventos con un total de 33.592 accidentes de trabajo, seguida por Antioquia con 23.823.
Por otro lado, servicios sociales y de salud es el sector con mayor carga de enfermedad laboral. El informe evidencia que entre enero y marzo de 2022 se reportaron 15.268 enfermedades calificadas, con un promedio de 172 eventos diarios. Este indicador tuvo un aumento de 1,1 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior. No obstante, la tasa de enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores se redujo, pasando de 146,1 en 2021 a 135,7 en 2022.
Además, frente a la mortalidad laboral, el informe evidencia que durante el primer trimestre de 2022 se presentaron 110 muertes, un aproximado de nueve vidas perdidas por semana, con una tasa trimestral de 0,98 decesos por cada 100.000 trabajadores, siendo inferior con relación al mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 1,43.
El informe termina señalando la importancia de la seguridad y la salud de los trabajadores. "Es importante señalar que el país venía con una tendencia a disminuir sus cifras de siniestralidad antes de la pandemia; sin embargo, durante 2021 las cifras se incrementaron, lo que nos muestra que en la reactivación económica hay que redoblar los esfuerzos para fortalecer las condiciones de salud y cuidado de los trabajadores. En 2021 el número de accidentes de trabajo creció en 14 % con respecto al 2020 y el número de evento fatales alcanzó cifras no registradas desde el 2016", asegura el CCS.
Y hacen un llamado a continuar con priorizando el cuidado de los trabajadores e invitan a revisar y actualizar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), a identificar necesidades de capacitación del personal, así como determinar necesidades de inversión que fortalezcan la protección de cada colaborador.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda