MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica
La crisis en vivienda se agudiza. El sector cumplió 21 meses de caídas en las ventas y 13 meses en las obras de construcción. Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, apuntó que “este ha sido el peor trimestre para el sector vivienda en los últimos 15 años”.
Las cifras del gremio indican que el sector vende en promedio 10.500 unidades al mes, cuando antes de 2020 vendía en promedio 14.701 y durante la pandemia, 19.208. En el primer trimestre del año se vendieron 32.017 unidades de vivienda, esto es 6.900 menos de las que se vendieron en el mismo periodo de 2023.
En marzo, las ventas de vivienda disminuyeron 34%; las Viviendas de Interés Social se redujeron 38,2%, y las no VIS cayeron 23,5%. “Hemos regresado al tamaño del mercado que teníamos diez años atrás”, dijo Herrera.
Por otro lado, la generación de empleo se desplomó con 50.000 trabajadores menos, principalmente por el cambio en la política de vivienda del Gobierno en las VIS. Según el dirigente gremial, a medida que se construya menos, el empleo continuará a la baja. Sin embargo, Herrera afirmó que el sector resistió las presiones económicas del primer trimestre.
La construcción de soluciones
El gremio apuntó tres posibles estrategias basadas en subsidios, tras la cifra de 30.000 desistimientos en el último año, lo que representa 33,7% de las ventas. La primera consiste en subsidiar la cuota inicial de Mi Casa Ya, hasta con 12 smmlv.
La segunda, subsidiar la inicial de viviendas independientes al programa, desde 6,25 a 30 smmlv. Y la tercera, subsidiar la cuota del crédito hipotecario, desde $350 millones a $600 millones y la cobertura a la tasa de 2 a 3 puntos.
Herrera explicó un programa de 165.000 coberturas a la tasa durante dos años, lo que impulsaría ventas por $40 billones y generaría 275.000 empleos anuales, durante cuatro años. A corto plazo el sector requiere $1 billón de inversión, pero la apuesta regional dispuso $1,6 billones y 103.800 subsidios. La debilidad es la concentración de oferta en las ciudades principales.
Los subsidios
Los subsidios del Gobierno para vivienda son 42,1% menos que hace 10 años, ya que mientras en 2023 asignó 52.143 subsidios, en 2013 brindó 90.100. Esto afectaría a más de 8,3 millones de hogares no propietarios, de los cuales cuatro de 10 gana menos de 2 smmlv.
Los líos del sector
Herrera señaló que el Minvivienda ejecutó 60,9% del Presupuesto en 2023 y Fonvivienda, 40,3%. Actualmente, la cartera ha ejecutado 11,6% y el fondo, 2%. Aseguró que si las políticas de Gobierno continúan de la misma manera y no disminuyen las tasas, será difícil mejorar el sector.
Los subsidios a la cuota inicial y a la tasa beneficiaría con $40 billones
De acuerdo con Camacol, hay dos casos probables para mejorar el sector. En el primero, si solo el Emisor reduce las tasas de interés, se mantendrían las obras de construcción. En el segundo, el paquete de inversión regional por $1,6 billones podría reactivar en tres años. El presidente del gremio, Guillermo Herrera, consideró positiva la disminución de la inflación y la reducción de la tasa de interés próximamente. “Se están acumulando contracciones sobre contracciones”, afirmó. Así que agregó que es necesario buscar más recursos.
El director de la Ungrd señaló que el decreto presidencial por desastre natural es diferente a todos los anteriores a causa de los cambios en el clima
Hoy se presentó la ponencia mayoritaria, la cual en 526 páginas consigna los 58 artículos con los que el Gobierno busca fortalecer la atención primaria
Este hecho se logró luego de autorizar la solicitud de cesión de 100% del contrato de obra realizada por el Consorcio San Patricio