MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre su explicación, el presidente electo y cabeza del Pacto Histórico dijo que la palabra "transición" significa que habrá una gradualidad
El presidente electo Gustavo Petro envió varios mensajes sobre temas que no quedaron del todo claros durante la campaña, en entrevista con la revista web 'Cambio'. Ecopetrol y Piedad Córdoba fueron algunos de los puntos críticos de la conversación.
Cuando le preguntaron sobre la caída bursátil que había presentado Ecopetrol en la última semana, el presidente Petro aclaró su propuesta: "eso es una transición, digamos, es gradual". Entre su explicación, la cabeza del Pacto Histórico dijo que la palabra transición significa que habrá una gradualidad.
"Se quiso mostrar que eso era para el 8 de agosto y así no será". Actualmente, según el exsenador, el país aún cuenta con 180 contratos vigentes, algo que se debe respetar. "Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración", sostuvo, sin embargo.
El presidente electo también recalcó su visión de que el nuevo Gobierno tiene que hacer un manejo más racional de las reservas petroleras con las que se cuenta. "Nuestro cronograma es diferente y las fechas van a depender de la cantidad de petróleo que exportemos", dijo el presidente electo Petro.
Entre las razones que le atribuyó a las caídas de la empresa, no estaba su elección, sino las previsiones de diferentes bancos centrales sobre una posible desaceleración económica e, incluso, una estanflación. "Esto traerá un descenso de la demanda de petróleo y gas. Y entonces el mercado desvaloriza los activos petroleros", afirmó.
"Yo había planteado 3,6 gigas de generación de energía solar para reemplazar el uso de los medios 'termos'. Yo lo que quiero hacer es acelerar el plan que ha adelantado el gobierno Duque. Entonces, si montamos a Ecopretrol no sobre el petróleo sino sobre la energía, el golpe para la compañía puede ser al contrario", puntualizó.
El presidente electo también se refirió a la empresa barranquillera 'Monómeros'. Esta compañía dedicada a la fabricación de fertilizantes, dijo, podría ser la solución a la crisis que está atravesando el agro por su escasez.
"Tenemos ahí un tema que podemos solucionar digamos bien, pero tenemos que ver cómo está técnicamente la empresa, qué le ha pasado, la asfixia financiera que ha sufrido, está paralizada, etc. Que es de allí que proviene el problema del hambre", dijo.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%